El Papa ofrece su ayuda a las víctimas de abusos por parte de la Iglesia en Bélgica

El Papa Francisco ha prometido este sábado "ofrecer toda la ayuda posible" para ayudar a las víctimas de abusos sexuales del clero a recuperarse, después de que estas le contaran de primera mano el trauma que había destrozado sus vidas y dejado a muchos en la pobreza.

La visita de Francisco a Bélgica ha estado marcada por el escándalo de los abusos, y tanto el rey como el primer ministro han denunciado el terrible legado de violaciones y abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica y el encubrimiento de los delitos durante décadas.

Francisco se reunió durante más de dos horas a última hora del viernes con 17 supervivientes que piden reparaciones a la Iglesia por el trauma que sufrieron y para pagar la terapia que muchos necesitan. Dijeron que le daban a Francisco un mes para estudiar sus demandas.

"Necesitan apoyo urgente"

"Hay tantas víctimas. También hay tantas víctimas que siguen completamente arruinadas", dijo el superviviente Koen Van Sumere a la agencia Associated Press. "Yo también he tenido la suerte de graduarme y construir una vida. Pero hay tanta gente que está completamente arruinada y que necesita ayuda y que no puede permitírsela y que realmente necesitan apoyo urgente ahora".

Van Sumere se mostró animado por la "positiva" reunión con el Papa, pero a la espera de ver qué sale de ella. Este sábado, durante un encuentro con clérigos y monjas belgas en la basílica de Koekelberg, Francisco reconoció que los abusos habían creado "sufrimientos y heridas atroces" y socavado la fe.