El papa Francisco designó a una teóloga argentina en un puesto clave en el Vaticano

·3  min de lectura
Dra. Emilce Cuda, flamante jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina.
Dra. Emilce Cuda, flamante jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina.

ROMA.- En otra designación clave, el papa Francisco nombró hoy a la teóloga argentina Emilce Cuda como nueva jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), organismo de la curia romana creado en 1958 con la función de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias”.

Considerada la mujer que mejor conoce el pensamiento del Papa del fin del mundo, ya que fue discípula del padre jesuita Juan Carlos Scannone –teórico de la Teología del Pueblo y maestro de Bergoglio- y autora del libro Para leer a Francisco-, Cuda será la primera mujer que ocupa semejante cargo ejecutivo. Reemplazará al boliviano Julio César Caballero y pasará a ser el brazo derecho del profesor mexicano Rodrigo Guerra López, miembro de las Pontificias Academias para La Vida y de las Ciencias Sociales, otro laico también designado hoy por el Papa como nuevo secretario de la PCAL, según informó la Sala de Prensa del Vaticano.

Alerta en Indonesia: en medio de su peor brote, tiene la tasa más alta de muertes de niños por Covid

Nacida en Buenos Aires, “en Lavalle y Callao, frente al Colegio Jesuita”, como precisó Cuda en diálogo con LA NACION, al margen de haber sido la primera laica en obtener un doctorado en Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), también tiene una formación política. De hecho, estudió Ciencia Política con Ernesto Laclau en la Northwestern University de Chicago, y se especializó en el tema de las matrices teológicas del populismo.

Cuda es profesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Teología en la UCA, de la St. Thomas University, del Boston College y de la De Paul University de Chicago, en Estados Unidos. Al margen de Para leer a Francisco (2016), escribió otros ensayos: Democracia y catolicismo en Estados Unidos 1792-1945 (2010) y La democracia en el magisterio pontificio. Hacia una reconstrucción del concepto de democracia en diálogo con el pensamiento de lo político (2014).

Casada con un norteamericano y madre de dos hijos, Tomas y William -que están estudiando en la Georgetown University, según contó-, Cuda confirmó a LA NACION que en septiembre próximo se mudará a Roma. Prefiere no hacer declaraciones públicas hasta ese momento.

Siguen los desastres en Europa: inundaciones en Londres e incendios en Grecia, Italia y España

Muy cercana al exrector de la UCA y arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández –también teólogo y uno de los mejores intérpretes del papa Francisco-, Cuda también es consejera de Escuela Social del Consejo Episcopal Latino-Americano (Celam). Tendrá como jefe máximo al cardenal canadiense Marc Ouellet, que preside la PCAL desde 2010 y es también prefecto de la Congregación para los Obispos.

El nombramiento de Cuda en la PCAL es considerado muy importante. No sólo porque se trata de una mujer más en un cargo dirigencial del Vaticano, un ambiente desde siempre dominado por hombres, aunque con el papa Francisco paulatinamente más abierto a su incorporación. Sino sobre todo porque se trata de alguien que es “del corazón de Bergoglio”.

“Está totalmente en línea con su visión de Iglesia, sabe cómo piensa y conoce bien a América Latina, por lo que su presencia en un cargo muy concreto y ejecutivo como el de jefe de oficina seguramente potenciará a la PCAL”, aseguró una fuente vaticana.

Así como el Celam “fue inventado en 1955 para tener bajo control al episcopado latinoamericano, la PCAL fue creada en 1958 para controlar al Celam”, recordó la misma fuente, que consideró la designación de la teóloga argentina como un reflejo de la voluntad del papa Francisco de reforzar este organismo para que “empiece a tomar otro color, con gente que sepa incentivar, más que controlar, en línea con la sinodalidad –ese caminar juntos- que pregona el Pontífice”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.