El Papa espera que el acuerdo con Irlanda del Norte se "consolide" en beneficio de toda Irlanda

Varias personas participan en la comemoración del aniversario del levantamiento irlandés en la Semana Santa de 1916, en Belfast, Irlanda del Norte.

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 10 abr (Reuters) - El Papa Francisco dijo el lunes que reza para que el acuerdo de Viernes Santo firmado hace 25 años, que puso fin en gran medida a la violencia en Irlanda del Norte, pueda "consolidarse" en beneficio de la población de toda Irlanda.

Francisco hizo el comentario sobre el acuerdo de 1998, que ha entrado en tensión tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en su discurso del mediodía del Lunes de Pascua ante decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.

"Hoy se cumplen 25 años del llamado acuerdo del Viernes Santo, o de Belfast, que puso fin a la violencia que durante décadas perturbó a Irlanda del Norte", dijo Francisco.

Firmado en Belfast el 10 de abril de 1998, el acuerdo es considerado uno de los acuerdos de paz más significativos de finales del siglo XX, que buscaba poner fin a tres décadas de luchas sectarias entre católicos y protestantes conocidas como "The Troubles", que acabaron con la vida de más de 3.600 personas.

"Con espíritu de gratitud, rezo al Dios de la paz para que lo que se logró en ese paso histórico pueda consolidarse en beneficio de todos los hombres y mujeres de la isla de Irlanda", dijo el jefe de la Iglesia católica, de casi 1.400 millones de miembros.

Aparte del efecto de la salida británica de la UE, otras crisis políticas han eclipsado las conmemoraciones de esta semana, a las que asistirá el presidente estadounidense, Joe Biden, reflejando el papel vital que Estados Unidos desempeñó en la intermediación del acuerdo.

Enfadado por las normas comerciales posteriores al Brexit que trataban a la provincia de Irlanda del Norte de forma diferente al resto del Reino Unido, el Partido Unionista Democrático, el mayor partido probritánico, lleva más de un año boicoteando el gobierno descentralizado.

El mes pasado, la agencia de inteligencia británica MI5 elevó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a "grave", lo que significa que un atentado se considera altamente probable.

(Reporte adicional de Michael Holden en Londres; editado en español por Carlos Serrano)