‘Papá Cuatro’ vuelve al teatro Colony de Miami Beach, y no solo para venezolanos

No se puede negar que el título del espectáculo es formidable: “Papá Cuatro”. Dése una vuelta por Lincoln Road, en Miami Beach, y cuando pase frente al Colony Theater verá en cartelera para todo este mes de julio la producción de Miami New Drama.

Se refiere al instrumento de cuerdas más popular en Venezuela, usado aquí como eje para el encuentro de cinco personalidades de la música de ese país que se exiliaron y ahora relatan sus vivencias en la diáspora a través de ese denominador común que es el Cuatro, la guitarra de cuatro cuerdas que se habría conocido en España ya desde el siglo XIV y que sería una precursora de la guitarra moderna.

La cantante y actriz Mariaca Semprún en una escena del espectáculo musical “Papá Cuatro”, la producción de Miami New Drama que vuelve al Colony Theater de Lincoln Road, en Miami Beach, bajo la dirección de Juan Souki.
La cantante y actriz Mariaca Semprún en una escena del espectáculo musical “Papá Cuatro”, la producción de Miami New Drama que vuelve al Colony Theater de Lincoln Road, en Miami Beach, bajo la dirección de Juan Souki.

No es la primera vez que Miami New Drama presenta “Papá Cuatro”. El año pasado, la temporada de estreno vendió alrededor de 12,000 boletos y recaudó más de medio millón de dólares en taquilla, según la propia compañía productora.

Esta reposición, nuevamente en español con subtítulos en inglés, abrió el jueves 6 de julio, y se extenderá cuatro fines de semana hasta el domingo 30 de julio.

Bajo la dirección de Juan Souki, encabeza el elenco la actriz y cantante (o “cantactriz”, como se califica ella misma) Mariaca Semprún, estrella del musical “Piaf, voz y delirio”; de telenovelas como “El Santo Patrón” (2021-2022) y “Amar a muerte” (2019), y nominada a un Grammy Latino en 2020 por su álbum “Soy puro teatro”, un homenaje a la cantante cubana La Lupe.

“El Cuatro es el instrumento nacional de Venezuela, y para los venezolanos es muy importante, porque no solo es cuatrista quien toca el Cuatro virtuosamente, sino que todo [venezolano] tiene un Cuatro en su casa, y todo es una excusa para cantar alrededor del Cuatro”, dice Semprún en entrevista con Artburst Miami.

En plena interpretación de Mariaca Semprún (al centro), el cuatrista Miguel Siso y la instrumentista de la bandola María Fernanda González, Mafer Bandola.
En plena interpretación de Mariaca Semprún (al centro), el cuatrista Miguel Siso y la instrumentista de la bandola María Fernanda González, Mafer Bandola.

Con ella suben a escena dos ganadores de premios Latin Grammy, el cuatrista Miguel Siso, que se lo llevó en 2018 con el CD “Identidad” en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, y el arpista Eduardo Betancourt, quien lo ganó en 2010 por su trabajo en el disco de Ilan Chester “Tesoros de la Música Venezolana”. Betancourt también fue nominado en 2016 por el álbum “Pa’Tío Simón”, con Rafael “Pollo” Brito.

“Todo el mundo en Venezuela sabe qué cosa es ‘cambur pintón’, las cuatro notas del Cuatro”, dice la cantante y actriz desglosando los sonidos de “cam bur pin ton”. Cambur para los venezolanos es lo que en otros países llaman plátano o banana. “No solo musicalmente; para nosotros es nuestro vínculo con Venezuela”, subraya.

Completan el quinteto la bandolista María Fernanda González, Mafer Bandola, del grupo LADAMA, y el baterista, Adolfo Herrera, que ha participado en la grabación de más de 70 álbumes comerciales, cinco de los cuales fueron nominados al Latin Grammy.

Semprún se radicó en Miami hace seis años, después que vino a representar aquí “Piaf, voz y delirio”, pero los demás viven en Nueva York, Canadá e Irlanda.

“Para nosotros el Cuatro tiene un poder sentimental muy fuerte”, manifiesta Semprún, y subraya el vínculo del instrumento con la identidad venezolana. “Nos identificamos completamente con la música que sale del Cuatro, porque hay una riqueza musical muy grande en Venezuela, pero toda sale del Cuatro, de cualquier zona que sea”, asegura.

La premisa del espectáculo es rendirle un homenaje al instrumento como vínculo de unión entre sus compatriotas, dice. Según la nota de prensa, el Cuatro “ha vivido una ardua travesía, igual como lo han hecho más de seis millones de venezolanos que cada día se mezclan con nuevas culturas alrededor del mundo”.

Mariaca Semprún, Adolfo Herrera y María Fernanda González (Mafer Bandola) en un momento del espectáculo “Papá Cuatro”.
Mariaca Semprún, Adolfo Herrera y María Fernanda González (Mafer Bandola) en un momento del espectáculo “Papá Cuatro”.

De acuerdo con la agencia de la ONU que ofrece ayuda a los refugiados, la ACNUR (https://www.acnur.org/emergencias/situacion-de-venezuela ), más de siete millones de venezolanos han salido de su país buscando protección y una vida mejor.

“De lo que realmente habla la obra es de estos cinco inmigrantes que somos nosotros; de nuestra experiencia y de cómo ha sido el tránsito a través de la música y a través del Cuatro”, declara Semprún. “Sí, esta es una reunión poco común, porque nos conocemos todos de Venezuela, pero estamos en muchas partes del mundo. Entonces, la pregunta es: ¿cómo llegamos aquí; cómo ha sido el proceso de cada uno como inmigrante y cómo la música se ha mantenido dentro de nosotros y de alguna forma nos ha salvado?”

De izquierda a derecha, Eduardo Betancourt, Mafer Bandola, Adolfo Herrera y Miguel Siso en otro momento de la obra.
De izquierda a derecha, Eduardo Betancourt, Mafer Bandola, Adolfo Herrera y Miguel Siso en otro momento de la obra.

Así, los protagonistas se abren al público y cuentan cómo se iniciaron en las artes y sus vínculos con la música tradicional venezolana.

“Por eso pienso que esta es una obra musical-documental-teatral, porque tiene un rasgo de cada uno de esos géneros”, comenta Semprún. “Cada uno de nosotros tiene dos apariciones, y en cada una de ellas hay un tema musical o un momento musical que tiene que ver con lo que estamos contando”, agrega.

De acuerdo con el director, Juan Souki, la obra enaltece a músicos virtuosos venezolanos que en los últimos años han probado suerte en lugares diferentes, y no siempre con los mismos resultados.

“En algunos casos han disfrutado del éxito vertiginoso, y en otros han tenido que enfrentarse a caminos no exentos de dificultades”, dijo Souki, según la nota de prensa. Son “grandes y talentosos músicos que, al emigrar, debieron comenzar de cero, y en esta obra revelan por primera vez quiénes eran y quiénes son hoy en día”, asegura el director.

Adolfo Herrera, el percusionista, en un momento de su testimonio como parte del musical “Papá Cuatro”.
Adolfo Herrera, el percusionista, en un momento de su testimonio como parte del musical “Papá Cuatro”.

¿Cómo puede un espectáculo centrado en el Cuatro venezolano atraer a un público de otros países?, le pregunto a Semprún.

“El año pasado yo pensaba que ‘Papá Cuatro’ iba a concentrarse en un público exclusivamente venezolano, pero resulta que en las 30 funciones ‘sold out’ que tuvimos entonces hubo espectadores colombianos, argentinos, cubanos, incluso americanos, porque la obra está subtitulada”, responde.

El espectáculo arranca con una composición de Simón Díaz, “Tonada de luna llena”, adelanta la cantante y actriz. “En el resto del repertorio hacemos un paseo por varias zonas del país, calipsos, joropos… súper amplio, porque cada uno se identifica con una música diferente; por eso es súper variado”.

María Carolina Semprún Arrivillaga, el nombre completo de Mariaca Semprún, cursó estudios de primaria en un colegio donde la música era obligatoria “sin saber que yo iba a dedicarme a la música”, comenta ahora.

“El Cuatro era materia obligatoria, y todos teníamos que tocarlo, aunque fuera un poquito”, dice. A partir de ahí estuvo en coros tradicionales donde el Cuatro era un instrumento clave. Luego, en su música, el instrumento no dejó de estar presente, “ni siquiera en el homenaje a La Lupe”, dice.

'Flyer’ de la obra diseñado por Manuel González Ruiz.
'Flyer’ de la obra diseñado por Manuel González Ruiz.

Le pido que haga una invitación al público para que vaya a ver “Papá Cuatro”, como si de ella dependiera la asistencia de espectadores de todos los países.

“Esto es para todos, en especial para el público mayamero, que tiene tanta experiencia como inmigrante”, manifiesta Semprún. “Somos cinco músicos inmigrantes que vamos a contarte nuestra experiencia a través de la música tradicional venezolana, con el Cuatro como protagonista de nuestras raíces y de nuestra tradición”.

Segunda temporada de “Papá Cuatro” en el Teatro Colony, 1040 Lincoln Rd, Miami Beach, FL 33139. Hasta el domingo 30. Funciones de jueves a sábado a las 8 p.m. y los sábados 15, 22 y 29 de julio habrá también a las 2:00 p.m. Domingos a las 5 p.m. Boletos: www.colony.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.