Panteón Rococó, Ska-P y Tijuana No! ponen ambiente al Hell and Heaven

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- No todo fue metal durante el festival "Hell and Heaven", pues también hubo agrupaciones de ska que pusieron el ambiente durante esta fiesta musical que duró más de 13 horas.

Se trató de Panteón Rococó, Ska-P y Tijuana No! tres bandas mexicanas que, a través de diferentes horarios, exhortaron al público saltara a ritmo de la música, ya que en esta edición el perfil de las y los asistentes se diversificó, ya que en años anteriores era un festival exclusivamente para la música de metal.

Estos tres grupos, junto con muchos más, estuvieron en el Modelo Stage, un escenario que congregó a mucha gente, luciendo abarrotado y que estuvo muy cerca de las dos plataformas principales: Hell Stage y el Heaven Stage.

Sin embargo, hubo una falla en la logística del evento, relacionada con esa decisión, ya que al colocar a las agrupaciones de ska cerca de los escenarios de ritmos que predominaban por su naturaleza, produjeron que algunos fans que llegaron para disfrutar de las propuestas en español, simplemente no podían escuchar la música, porque resonaba lo que sonaba en los otros escenarios.

Aun así los seguidores del ska no se movieron y se quedaron durante toda las presentaciones; el stage cerró con la música del grupo español Ska-P, que tocó lo mejor de sus nueve discos.

Este grupo de ska punk se caracteriza por hacer diferentes críticas y en esta ocasión no fue la excepción, ya que sus integrantes llegaron a decir "que siga la fiesta, vamos a cantarle a todos los que nos oprimen".

Antes que ellos estuvieron Panteón Rococó, uno de los grupos más representativos del ska, que provocó que todos se emocionaran con canciones como "La dosis perfecta", "La carencia" y "El último ska", entre otras.

"Estamos entre el infierno y el cielo en esta noche deliciosa, gracias por dejarnos estar en sus noches, en sus días, gracias por estar siempre. Sabemos que esto se va a descontrolar. Como dijera Alex Lora, que viva el rock and roll", comentó la agrupación con el público que estaba ahí y también en el área de food trucks.

Tijuana No! fue de los grupos mexicanos que cantó más temprano en el festival, aprovechó que los puntuales asistentes tenían energías para que bailaran e hicieran diferentes slams en los alrededores, pero el éxito "Pobre de ti" fue el que más euforia provocó.