"Pandemia aún lejos de terminar", señala estudio

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Aunque recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de Estados Unidos afirmaron que el fin de la pandemia está cerca, estudios científicos advierten que el virus sigue en circulación, por lo que se recomienda mantener las medidas preventivas y avanzar en la vacunación, señala un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

La investigación Covid-19. La información disponible y el fin de la pandemia, elaborada por Concepción Torres Ramírez, apunta que las variantes recientes, con menor virulencia y mayor propagación, han dificultado el recuento de casos y fallecimientos, pues los síntomas pueden ser más leves y se aplican menos pruebas.

Según estimaciones de la OMS, en la pandemia se habrían registrado 14.9 millones de muertes a nivel mundial, 9.5 millones más de las que se contabilizan oficialmente. En nuestro país, se estima que en el mismo periodo habrían fallecido 626 mil 218 personas, 109.14% más que lo reportado, señala el documento.

Uno de los problemas, sostiene el estudio, es que continúa la disparidad en el acceso a los nuevos antivirales, pues en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos es prácticamente inexistente.

Ante este escenario, la OMS recomienda mantener el uso de cubrebocas, aplicar dosis de refuerzo en la población, aumentar las pruebas y desarrollar estrategias de preparación para contingencias futuras.

El estudio destaca que en cifras absolutas, Estados Unidos tiene el mayor número de casos, seguido de India, Francia, Brasil y Alemania. Sin embargo al relacionar el número de casos con el tamaño de la población, la perspectiva sobre la pandemia se modifica.

Según la proporción de casos por cada 100 mil habitantes, los cinco países con más personas contagiadas son europeos y México se ubica en la posición número 13.

La lista la encabeza Francia, con 51 mil 277, seguido de Alemania, con 38 mil 480; Italia, 36 mil 877; Reino Unido, 34 mil 918; España, 28 mil 97; Estados Unidos, 28 mil 6; Argentina, 21 mil 376; Turquía, 19 mil 666; Brasil, 16 mil 57; Rusia, 13 mil 231; Colombia, 12 mil 228; Irán, 8 mil 561; y México, 5 mil 536 casos por cada 100 mil habitantes.