Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pandemia, economía y violencia, los temas en el mensaje de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Este primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como presidente de México, por lo que presenta un informe en Palacio Nacional que será diferente por la pandemia del Covid-19 y que contrastará al que ofreció hace un año en la plancha del Zócalo ante miles de personas.

En el patio central de Palacio Nacional solo habrá asientos, separados, para parte de su gabinete invitado y gobernadores invitados.

A lo largo del día, algunos funcionarios externaron una felicitación a López Obrador, aunque también, en redes sociales se posicionaron críticas y tendencias negativas respecto a la gestión de López Obrador.

A continuación minuto a minuto el mensaje de AMLO por su segundo año de Gobierno.

17:50

Finaliza mensaje por el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

17:41

A dos años de su gobierno, el mandatario reiteró que se ha logrado sentar las bases para la transformación de México.

"Consiste en que ahora se respeta la constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan la libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder federal, el gobierno ya no representa a una minoría si no a todos los mexicanos, se gobierna con austeridad, se gobierna también con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad", manifestó.

17:32

López Obrador precisó que se han cumplido 97 de los 100 compromisos presentados al inicio de su gobierno, por lo que aún quedan pendientes tres de ellos: desentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

17:29

El presidente hace un reconocimiento al respaldo incondicional de las Fuerzas Armadas que han apoyado en labores de seguridad pública, pero en especial a los titulares de Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

"Nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas, en la aplicación del Plan Marina y DNIII en beneficio de la población afectada por desastres naturales y por la pandemia".

17:23

"En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie, y aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia a la alza en la mayoría de los delitos que se cometían", destaca López Obrador en materia de seguridad.

El mandatario reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión han aumentado.

Señaló que se ha avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que dejaron sexenios interiores, sino que se atienden las causas que llevaron a la descomposición social "con la premisa de que la paz es fruto de la justicia".

17:17

El materia de la pandemia por Covid-19, el mandatario aseguró que no nos hemos visto rebasados, no obstante, reconoció que por desgracia "esta terrible enfermedad" ha causado la muerte de más de 100 mil personas.

"A quienes recordaremos siempre con afecto y cariño nunca dejaremos de expresar nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares y amigos".

17:15

El presidente destacó que en dos años de su gobierno se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y se ha iniciado la construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", así como el Tren Maya.

17:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ahorros por un billón 300 mil millones de pesos gracias a la política de ahorros y de austeridad republicana del gobierno federal.

El titular del Ejecutivo destacó que la austeridad y la cancelación de fideicomisos que se manejaban de manera deshonesta ha permitido liberar más presupuesto.

"Al combatir la corrupción y gobernar sin lujos y sin frivolidad, hemos cumplido con el compromiso de gobernar sin aumentar los impuestos con una nueva política fincada en la moralidad".

17:06

El presidente López Obrador da inicio a su informe.

Al inicio de su mensaje el mandatario indicó que con base en hechos y en honor a la verdad se ha avanzado en el objetivo de transformar al país.

"Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener con hechos y en honor al a verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformación de México", dijo. ?17:02

El presidente Andrés Manuel López Obrador arriba al Patio Central de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para ofrecer su mensaje por su segundo año de gobierno.

La ceremonia comienza con un toque de silencio en honor a las víctimas mortales de Covid-19.

16:30

Secretarios de Estado, funcionarios, líderes y empresarios han comenzado a llegar a Palacio Nacional, para escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su segundo año de gobierno.