Panameñas denuncian ausencia de propuestas sobre sus derechos en la campaña política

Ciudad de Panamá, 8 mar (EFE).- Centenares de mujeres panameñas protestaron este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, contra la pobreza, la violencia machista y el desempleo que las siguen golpeando, y denunciaron la ausencia de propuestas sobre esta problemática en la actual campaña política para las elecciones del 5 de mayo.

Luisa Fuentes, de la Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá, dijo a EFE que no hay propuestas como tal que contemplen la defensa de los derechos y las conquistas de las mujeres.

Más bien, según Fuentes, han surgido por algunos aspirantes la de "eliminar instituciones como el recientemente creado Ministerio de la Mujer".

La activista señaló que como mujeres organizadas y como mujeres sindicales "vamos a pelear que el Ministerio de la Mujer se mantenga" porque, afirmó, "el Ministerio nos sirve también como un instrumento para acceder a estos cargos que hasta el momento se nos ha negado principalmente por el Estado".

En este sentido, Fuentes dijo que definitivamente el 8 de marzo es un día en que las mujeres "salimos a la calle para defender nuestros derechos en todos los ámbitos".

"Porque definitivamente el último censo demostró que somos la mitad de la población y también tenemos la igualdad, tenemos que tener la igualdad de oportunidades que tiene el hombre en todos los espacios. Es un día de reivindicación de la mujer trabajadora", expresó.

Una treintena de agrupaciones feministas, sindicalistas, gremios de trabajadores y docentes, participaron en la protestas que comenzó con una marcha desde el centro de la capital hasta el paseo turístico de la Cinta Costera.

Las organizaciones distribuyeron un manifiesto feminista denunciando que el inicio del periodo político electoral se ha caracterizado por el "clientelismo, la corrupción y la violencia de género".

A lo largo de la caminata las manifestantes gritaron consignas exigiendo "más oportunidades para las mujeres" y otras para indicar que defenderán sus derechos "en las calles y las urnas".

"Justicia para Beatriz"

Previo al comienzo de la marcha, en el céntrico Parque Porras, desde donde partió, se instaló un puesto de ventas con recuerdos para honrar, entre otros, la memoria de la salvadoreña Beatriz, a quien se le impidió interrumpir su embarazo a pesar de que su salud corría peligro y que el feto no tenía probabilidades de vida.

En el improvisado chiringuito se ofrecían pegatinas, viseras y camisetas con el nombre de la infortunada niña, al tiempo que en la manifestación se coreaba "Justicia para Beatriz".

El 3 de junio de 2013 Beatriz comenzó con trabajo de parto, fue sometida a una cesárea y el feto anencefálico falleció cinco horas después, detalla la demanda contra el Estado Salvadoreño presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La joven salvadoreña falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha manifestado públicamente su posición al aborto, mientras que en el país las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.

(c) Agencia EFE