Panama Papers: ¿Por qué está involucrado Mauricio Macri?

image

La filtración de documentos resultado de una investigación periodística internacional que salió a la luz ayer, conocida como los Panamá Papers, reveló la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en este país. Allí se revela cómo famosos, líderes mundiales, deportistas y hasta criminales esconden su dinero. Entre ellos está el presidente argentino. Desde su entorno salieron a despegarlo, pero, ¿en qué situación está Mauricio Macri?

Panama Papers dio a conocer un proyecto que llevó más de un año, y que involucró el trabajo de 100 medios de comunicación de todo el mundo y casi 400 periodistas. Se trata de 11,5 millones de documentos, que representan 2.6 terabytes de información.

Lo primero que hay que comprender es qué denuncia esta investigación: en rigor, lo que pone sobre la mesa son las operaciones que distintas personalidades reconocidas realizan para “esconder su dinero”: esto es, constituir sociedades en paraísos fiscales (países con menores o nulas cargas impositivas para operaciones financieras como Panamá, Bahamas o Belice, pero también Holanda, Hong Kong y Gran Bretaña) para evadir los impuestos de los países en los que originalmente están radicados. Uno de los casos más conocidos fue, hace unos tres años, el de Lionel Messi: la fiscalía de España lo imputó, junto a su padre, por el posible delito de fraude fiscal valuado en 4,1 millones de euros.

Lo segundo que hay que comprender es que los involucrados no necesariamente cometieron un delito al constituir una sociedad ‘offshore’ (así se llaman las sociedades radicadas en paraísos fiscales). Muchas veces se utilizan debido a que las restricciones cambiarias de determinados países limitan las operaciones financieras que pueden realizarse, por lo que es más fácil, práctico y, sobre todo factible, constituir una sociedad comercial en estos países.

El problema es que, según señala el diario británico ‘The Guardian’, a partir de la constitución de estas sociedades ‘offshore’ aparecen otras actividades como lavado de dinero, ausencia de declaración de activos o falta de pago de impuestos que, naturalmente, sí son ilegales. Esto es porque, muchas veces, se utilizan para distraer respecto de transferencias de dinero, apertura de cuentas en el exterior y evasión impositiva.

Dicho esto, la situación de Macri se remonta a su pasado empresarial. Según el sitio de ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, asociación que llevó adelante el destape de Panama Papers), Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad registrada en las Bahamas en 1998. Esta se llamaba Fleg Trading Ltd, y era en realidad una derivación del grupo de empresas que los Macri tenían en Argentina y Brasil.


Esta empresa funcionó hasta 2009, cuando todavía Macri era alcalde de la Ciudad de Buenos Aires (había asumido en 2007). En ese entonces, el actual presidente argentino era parte del directorio de la empresa, y no era accionista. Luego de que se publicó la información, la Presidencia de Argentina emitió un comunicado para explicar esta diferencia:

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri. El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla. Por último, indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública”.

Así, la explicación oficial apunta a desligar al Presidente de cualquier tipo de actividad ilegal. Restará saber si las operaciones de Fleg Trading Ltd. eran, en el fondo, legítimas.

Así mismo Panama Papers seguirá dando de qué hablar en los próximos días y, seguramente como lo hizo wikileaks, los siguientes años. Los documentos involucran a 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares cercanos a líderes políticos, y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas. Hay hasta criminales. Son unas 214.000 empresas ‘offshore’ vinculadas a más de 200 países distintos. Los datos están contenidos en mails, archivos pdf, datos bancarios y fotos, y se extienden desde los años 70 hasta el año pasado.