‘Panama Papers’: El dinero oscuro de paraísos fiscales tras el boom inmobiliario en Miami

El escándalo de los llamados ‘Panama Papers’ sobre empresas y cuentas en paraísos fiscales creadas para encubrir irregularidades financieras también ha alcanzado a Estados Unidos, en específico a Miami.

Para evadir pagar impuestos en sus países, para realizar operaciones financieras encubiertas de lavado de dinero o, simplemente, para ocultar la identidad de quienes compran o invierten a gran escala, una empresa opaca o una cuenta secreta en un paraíso fiscal son notoriamente útiles.

Y su uso sería extensivo entre políticos y millonarios a escala global, como lo ha mostrado la revelación de gran cantidad de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, entre ellos varios que tienen conexiones con Miami y su ‘boom’ de bienes raíces de lujo.

image

Un cartel de la firma panameña Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados revelan información de empresas en paraísos fiscales. (Reuters)

Un caso singular, divulgado por el periódico Miami Herald con base, entre otros, en documentos de Mossack Fonseca filtrados a los medios, es el del ex juez de la Suprema Corte de Brasil Joaquim Barbosa, quien en 2012 se hizo de un apartamento en las torres Icon Brickell en Miami. Aunque lujoso, no se trataría de un piso palaciego pues se trata de un apartamento de una habitación.

Pero el problema es que cuando en su momento se le preguntó a Barbosa cuánto le había costado ese apartamento él se negó a revelarlo, y en los registros públicos se señala que la venta de ese inmueble se hizo con un valor de cero. Es decir, le salió gratis a Barbosa. Por añadidura, Barbosa no habría pagado los impuestos respectivos a esa transacción de compra.

Pero documentos de Mossack Fonseca y otras fuentes obtenidos por el Miami Herald cuentan una historia diferente. Barbosa creó la firma Assas JB1 con sede en las Islas Vírgenes Británicas para comprar bienes raíces en la Florida. Allí las leyes no obligan a revelar los nombres de los propietarios de empresas de modo público. En paralelo, Barbosa fundó en Florida la compañía Assas JB y a través de ella compró, o le regalaron según los datos públicos, el apartamento en Icon Brickell.

Pero el Miami Herald obtuvo copia del contrato de compra venta y en él se señala que Barbosa en realidad sí pagó por la propiedad: 335,000 dólares en efectivo. Y al parecer omitió pagar los 2,000 dólares en impuestos implícitos en esa transacción.

El perfil de Barbosa, que fue juez de la Corte Suprema brasileña y ahora está retirado, da a este caso especial resonancia. Pero en realidad no es ni el más grande ni el más escandaloso de los que han sido vinculados con los ‘Panama Papers’ con conexión con Estados Unidos.

El Herald señala, por ejemplo, que en 2011 la empresa Isaias 21 Property, administrada por Mateus 5 International Holding (también con sede en las Islas Vírgenes Británicas), pagó 2.95 millones de dólares por un condominio en el Bal Harbour, al norte de Miami. La identidad de las personas detrás de esas empresas era secreta, hasta que los documentos de Mossack Fonseca le pusieron un nombre: Paulo Octavio Alves Pereira, quien fue el gobernador del Distrito Federal de Brasil y debió renunciar en un escándalo de corrupción. Al parecer, unos meses después de su renuncia el abogado de Alves Pereira en Miami gestionó vía Mossack Fonseca la creación de la empresa Mateus 5.

Y se trataría solo de la punta del iceberg: el Herald indicó que su análisis de los documentos filtrados muestran a 19 extranjeros que crearon empresas en paraísos fiscales para luego comprar bienes raíces en Miami. Y ocho de esos casos, indica ese periódico, estarían vinculados con algún tipo de delito en sus países de origen.

Mossack Fonseca ha dicho que por 40 años ha operado sin reproche o acusación alguna en conexión con actividades ilícitas, indicó que crear una empresa en “diferentes jurisdicciones” es lícito y que varios de las nombres citados por los medios, provenientes del material filtrado, no serían sus clientes.

image

El complejo inmobiliario de lujo Icon Brickell, en Miami. (Curbed Miami)

En todo caso, en buena medida el reciente boom inmobiliario en Miami y el sur de Florida tendría que ver con compras realizadas en efectivo (el 90% de todas las transacciones de bienes raíces nuevos) y muchas de esas operaciones fueron realizadas por empresas opacas, de las que se desconoce la identidad de sus propietarios u operadores.

Eso, para las autoridades, enciende focos rojos por la posibilidad de que implique lavado de dinero, evasión de impuestos y otros delitos.

Por ejemplo, tan solo el año pasado hubo extranjeros que adquirieron bienes raíces en el área de Miami-Dade por 6,100 millones de dólares. Y siete de los países de origen de los compradores más activos en esa región son de América Latina, con Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, México y República Dominicana a la cabeza. Gran parte de ello es legal, pero habría casos oscuros, entre ellos los revelados del análisis de los documentos de la firma panameña.

Y los casos brasileños son especialmente notorios en la relación entre el mercado inmobiliario en Miami y las filtraciones de Mossack Fonseca. De acuerdo a Univision, Marcelo Carvalho Cordeiro, quien fue presidente del fondo de pensiones de Río de Janeiro, compró en 2015 un apartamento en Key Biscayne por 2.7 millones de dólares. Cordeiro fue implicado en la concesión de contratos de gobierno de modo irregular en Brasil. Y Luciano Lobao, quien estuvo bajo investigación por contratos sospechosos con el gobierno en el marco del pasado Mundial de Brasil, pagó 636,000 por un apartamento en Miami Beach.

Con todo, se ha indicado que en esos dos casos no habría indicios de que los recursos usados para esas adquisiciones tuviesen orígenes oscuros ni se ocultó en las operaciones el nombre de los compradores.

Pero lo que esas revelaciones logran es iluminar un proceso que se ha desarrollado de modo sustantivo en el área de Miami: el auge inmobiliario que ha tenido lugar de 2011 a la fecha, en el que compradores extranjeros y pagos en efectivo han tenido gran protagonismo, ciertamente ha creado empleos y ampliado la actividad económica pero también ha desatado un alza en el precio de la vivienda que ha afectado a las clases medias que, como indica el Herald, no pueden competir vía hipotecas con las grandes sumas en efectivo que pagan los extranjeros o, simplemente, quedan al margen del mercado por el alza de precios implícita en esa dinámica.

Y las revelaciones apenas estarían comenzando, pues los documentos filtrados de Mossack Fonseca son millones, y mucho podría aún conocerse de ellos en relación a negocios en la Florida y otras partes de Estados Unidos.

Más en Twitter: @JesusDelToro