Panamá: rigen nuevas medidas en transporte público por COVID

·2  min de lectura

PANAMÁ (AP) — Panamá implementó desde el lunes nuevas medidas para el transporte público, incluido el uso obligatorio de pantallas faciales junto a las mascarillas, en momentos en que se registra un ligero aumento de casos de COVID-19 y al día siguiente de que por primera vez no se reportara ninguna muerte relacionada con la enfermedad en 14 meses.

A su vez, la cantidad de pasajeros se amplió a 80% en los autobuses en todo el país centroamericano, algo que ya se había anticipado pero que tiene lugar cuando se intenta evitar una tercera ola de contagios como la que golpea a la vecina Costa Rica.

El Ministerio de Salud resaltó la víspera que en las últimas 24 horas no se habían registrado defunciones por COVID-19 aunque reportó un índice de positividad en las pruebas de 5,1%, ligeramente superior al de semanas recientes pero que está muy por debajo del 30% que se produjo en el pico más alto de las infecciones.

Panamá ha aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus a un poco más del 11% de su población, aunque los expertos estiman que el país debe acelerar la adquisición del fármaco en momentos en que hay cierto control de los casos.

Las autoridades y expertos insisten en sus llamados a la población a seguir con las medidas de bioseguridad y a no bajar la guardia, en un país de 4,2 millones de habitantes que acumula más de 370.000 casos y 6.296 decesos por el virus.

Hasta la primera semana de mayo, Panamá tenía disponible un 46% de camas en salas y 58% en unidades de cuidados intensivos, lo que le permitía seguir reabriendo actividades económicas. El fin de semana se ordenaron cuarentenas en dos provincias del occidente que registraron rebrotes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.