Panamá recupera 343 piezas arqueológicas repatriadas desde Países Bajos

·1  min de lectura
Imagen de archivo. La canciller panameña, Erika Mouynes, en un evento público.

CIUDAD DE PANAMÁ, 30 ago (Reuters) - Países Bajos devolvió a Panamá una colección de 343 piezas arqueológicas de la era prehispánica en respuesta a una campaña en la nación centroamericano para proteger su patrimonio cultural, informaron autoridades panameñas.

La repatriación de los bienes, de material cerámico, se produjo luego de que en marzo la representación diplomática de Panamá en Países Bajos informara sobre la existencia de los artefactos que se encontraban en la Universidad de Leiden, interesada en devolverlos a su país de origen.

"Esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica", dijo la canciller Erika Mouynes en un comunicado difundido la noche del lunes. No se especificó cómo salieron las piezas de la nación latinoamericana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que otra repatriación de artefactos antiguos llegaría de Italia, pero no se dieron más detalles.

Los envíos son parte de un impulso del Gobierno para proteger el patrimonio cultural panameño y combatir el tráfico ilegal, agregó.

El Ministerio de Cultura tendrá la custodia permanente de los artefactos, que se unirán a una colección en el museo antropológico Reina Torres de Araúz en la capital del país.

(Reporte de Elida Moreno. Editado Sarah Morland y Ana Isabel Martínez)