Panamá rebasa los 133.000 casos de coronavirus y acumula 2.700 defunciones

Agencia EFE
·3  min de lectura

Panamá, 31 oct (EFE).- Panamá registró este sábado 731 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 12 muertes, para llegar a 133.598 contagios confirmados y 2.700 fallecimientos por la enfermedad en 238 días de pandemia en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su reporte diario que a la fecha hay 674 hospitalizados, 562 en sala general y 112 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 110.552 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Aisladas en sus casas con síntomas y cuadros leves permanecen 19.139 personas, y otras 533 han sido trasladadas a hoteles que funcionan como hospitales temporalmente.

Panamá, desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de marzo pasado, ha aplicado hasta el momento 669.813 test de detección del SARS-CoV-2, con un 21 % de positividad global.

Los test por millón de habitantes ascienden a 156.553, con 7.446 en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 9,8 %.

Las muertes según con el rango de edad se mantienen invariables entre las personas de 60 a 70 años (1.301) y mayores de 80 (683) en el país centroamericano, que tiene una letalidad por la covid-19 de 2,0 %, de las más bajas de la región.

Las provincias de Panamá, donde se encuentra la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, son las zonas del país con la más alta incidencia de casos de contagio, con 64.418 y 23.126.

Las autoridades reiteraron hoy su llamado a la población para que cumpla con las medidas de bioseguridad en este largo fin de semana de fiestas patrias, para evitar convertirse en propagadores de la enfermedad.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, exhortó a los que viajen al interior del país debido a las fiestas patrias mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol o gel alcoholado y mantenerse en su burbuja familiar.

Destacó que la limpieza con agua y jabón o con productos como el clorox, son fundamentales también para eliminar el virus y deben formar parte de los protocolos domésticos y de la nueva normalidad que experimenta el mundo entero, señaló un comunicado del Minsa.

Sucre instó a la población que mantenga el mismo comportamiento reflejado el fin de semana pasado cuando se abrieron las playas y balnearios en todo el país, y que respeten a las autoridades que trabajan en los operativos durante estas fiestas patrias.

El titular de Salud recomendó a los adultos y menores de edad no visitar los cementerios el 2 de noviembre, día de los difuntos, ni los supermercados ni aquellos sitios donde haya aglomeraciones, para evitar contagios.

El comportamiento de los indicadores pandémicos permite a Panamá avanzar hacia una "nueva normalidad" tras la reapertura de casi todo el comercio no esencial y el turismo después de más de siete meses de cierre y restricciones por la pandemia.

La reapertura de playas el pasado sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos son las más recientes medidas.

(c) Agencia EFE