Panamá paga el salario adeudado a los sanitarios que luchan contra la COVID

Panamá, 28 ago (EFE).- El Gobierno de Panamá envió este viernes los cheques con el salario adeudado al personal sanitario contratado para combatir la pandemia de la COVID-19, que acumulaba hasta más de dos meses sin cobrar, lo que generó reclamos públicos e indignación en el país.

"Profesionales de Salud recibieron parte del dinero adeudado en concepto de salarios devengados y turnos trabajados", escribió el Ministerio de Salud (Minsa) en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que recalcó que cumplía con un "compromiso" y una "promesa" hecha a los sanitarios.

La doctora Michelle Chávez, quien apareció la semana pasada en un video que se volvió viral, junto a otros afectados explicando el asunto de los pagos no realizados, confirmó este viernes a Efe que se estaban recibiendo los cheques.

En algunas zonas como el distrito de San Miguelito, en el área metropolitana, o en la provincia caribeña de Colón "los compañeros aún no han recibido el pago. Esperemos que esto suceda entre mañana sábado a más tardar el lunes", dijo Chávez, que adjudicó la situación a un tema de logística.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Chávez la semana pasada a Efe, más de 300 médicos y otros profesionales de la salud contratados temporalmente por el Estado panameño para combatir en la primera línea la pandemia de la COVID-19 llevaban hasta más de dos meses sin cobrar.

Al reclamo de los médicos se sumaron las enfermeras, que esta semana protestaron pacíficamente frente a los hospitales de todo el país para exigir equipos de protección personal "completos y seguros", y el pago de las deudas al personal sanitario contratado de forma temporal.

"Necesitamos que les paguen porque es un derecho de todo trabajador y que los trámites burocráticos se agilicen", declaró a Efe el pasado lunes la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

El pago de los salarios adeudados fue posible luego de que el Parlamento aprobara una partida de 16,3 millones de dólares "para la cancelación de turnos y salarios adeudados a personal que labora en la lucha contra la COVID-19".

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que los recursos aprobados por los legisladores se usarán además para la compra de insumos y equipos que también exige el personal sanitario.

Panamá vive una oleada de casos desde junio pasado y acumulaba hasta el jueves 89.982 contagios confirmados y 1.948 fallecimientos por la COVID-19.

(c) Agencia EFE