Panamá: incertidumbre sobre candidatura del delfín de Martinelli marca la recta final de la campaña

El próximo 5 de mayo, alrededor de tres millones de ciudadanos panameños están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Cuando faltan apenas dos semanas para una contienda marcada por desafíos climáticos y escándalos de corrupción, se mantiene la incertidumbre sobre la candidatura del favorito en las encuestas, el derechista José Raúl Mulino, quien podría ser inhabilitado debido a una presunta inconstitucionalidad en su elección interna dentro de la coalición de los partidos Realizando Metas y Alianza como reemplazo del expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales.

El 65% de los panameños cree que si el candidato opositor José Raúl Mulino gana las elecciones presidenciales del 5 de mayo en Panamá, el que realmente gobernará el país en la sombra será el expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado por blanqueo, según un sondeo de la firma Doxa para el Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la radio ArCa Media En Directo, publicado el 16 de abril.

Panamá acudirá el 5 de mayo a las urnas para elegir presidente, 71 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano y más de 700 cargos públicos a nivel local, haciendo de esta una de las elecciones más grandes de la región en 2024.

Aunque no todo es color rosa para el candidato opositor y favorito del electorado.

“Parar la migración esa, yo cierro el Darién”, aseguró Mulino sobre su postura para hacer frente a la crisis migratoria.

Con EFE, Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Debate presidencial en Panamá: en ausencia del favorito, candidatos defienden posturas en temas claves
La corrupción y la ausencia del candidato favorito marcan el segundo debate presidencial en Panamá