Panamá extiende movilidad y anuncia nuevas aperturas

PANAMÁ (AP) — Panamá anunció el martes la eliminación de ciertas restricciones a la movilidad, así como la apertura de nuevas actividades económicas, en momentos en que se registra una disminución en el número de fallecimientos relacionados con el coronavirus.

El ministro de Salud Luis Sucre informó la eliminación de las restricciones a la movilidad por número de cédula y horas diarias a partir del próximo lunes 24 de agosto. Sin embargo, anunció que permanecerán en vigor las limitaciones de movilidad por género de acuerdo con los días de la semana, así como el toque de queda durante las noches. Los domingos se mantienen con cierre completo de todas las actividades y la prohibición de desplazamieto.

El funcionario también anunció la apertura de las empresas de bienes raíces, y avalúos a nivel nacional, así como la reapertura de las compañías dedicadas al comercio al por mayor y distribuidoras de productos no alimenticios como ropa, textiles y cosméticos, entre otros.

El anuncio se presentó en momentos en que el número de casos confirmados y fallecimientos relacionados al COVID-19 va en descenso en el país centroamericano.

A la fecha, Panamá reportó 598 nuevos casos de COVID-19, una marcada disminución luego de varias semanas con alrededor de 1.000 infecciones diarias. Los casos activos suman 23.790. El martes se registraron otros 21 decesos para un total de 1.809. Panamá tiene un total de 82.790 contagios, una cifra elevada para un país de apenas 4,5 millones de habitantes.

“Gracias al comportamiento del pueblo panameño en las últimas semanas, las estadísticas y registros de la COVID-19 han mantenido una tendencia a la baja”, dijo en ministro de Salud.

Según las autoridades, el porcentaje de pruebas de diagnóstico positivas es del 22%, mientras que se reporta una tasa de letalidad del 2,2% por coronavirus.

Tras el anuncio de apertura a nuevos segmentos de la economía y un aumento en la flexibilización de los desplazamientos, Sucre expresó su optimismo en que el crecimiento que ha tenido la infraestructura para la atención de enfermos y que el cumplimiento de las medidas estrictas de higiene, ayuden a que un posible rebrote de casos “no sea de gran impacto”.

En la víspera y después de casi cinco meses de cuarentena, Panamá comenzó la apertura de forma limitada en barberías, salones de belleza y las ventas de automóviles y minoristas. Así como de docenas de proyectos de construcción públicos y privados en fases avanzadas, en un esfuerzo por reactivar la economía.