Anuncios

Panamá deporta a un segundo grupo de colombianos por suponer "un riesgo para la seguridad"

Ciudad de Panamá, 18 may (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este jueves de la deportación de 12 colombianos a su país de origen por haber entrado ilegalmente el país y no disponer de documentos migratorios vigentes y a otros tras haber cumplido una condena y constituir "un riesgo para la seguridad".

"El día de hoy se enviaron alrededor de 12 ciudadanos, de los cuales cuatro eran por razones de que habían cometido delitos dolosos, y luego de haber cumplido con la condena se procedía a la expulsión", dijo el jefe de Asesoría Legal del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Juan García, en un video difundido por el Ministerio de Seguridad Pública.

García añadió que el resto "infringieron disposiciones administrativas migratorias", pues "ingresaron al territorio de manera ilegal, se encontraban de manera indocumentada, tenían estadías vencidas".

Los colombianos que cumplieron su pena "bajo ninguna circunstancia podrán reingresar al país", mientras que los que cometieron faltas migratorias "obligaban al Servicio Nacional de Migración a mantenerlos retenidos en los centros de retención temporal hasta que se diera este proceso", apuntó García.

El Ministerio de Seguridad Pública dijo, por medio de un tuit citando a García, que se deportaron a "12 personas de nacionalidad colombiana a su país de origen, por constituir un riesgo para la seguridad".

Este es el segundo grupo de colombianos deportados, pues el pasado 10 de mayo también expulsaron a una decena de ciudadanos del país suramericano, haciendo un total de 22 colombianos devueltos este año, según explicó a EFE una fuente oficial.

El Servicio Nacional Aerovanal (Senan) trasladó la mañana de este jueves a este grupo de 12 colombianos en un avión de esa fuerza pública que partió desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, a las afueras de Ciudad de Panamá.

"Los pilotos del comando aéreo del Servicio Nacional Aerovanal estamos apoyando al Servicio Nacional de Migración en el traslado de 12 ciudadanos colombianos que están siendo retornados a su país. Este apoyo lo realizamos aplicando las capacidades aéreas, los aviones", declaró el piloto del Senan Oriel Reyes.

(c) Agencia EFE