Panamá aprueba 100 millones de dólares para atender una emergencia nacional por lluvias
Ciudad de Panamá, 14 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá decretó este jueves el estado de emergencia nacional por las lluvias, que han dejado al menos 11 muertos en las últimas semanas, y aprobó 100 millones de dólares para atender daños a la infraestructura y otras necesidades.
"El estado de emergencia decretado permitirá al Gobierno realizar contrataciones especiales de bienes y servicios hasta por un monto de 100 millones (de dólares) y con una fecha límite fijada para el 15 de enero de 2025", indicó un comunicado oficial, que da cuenta de las decisiones adoptadas en un consejo de ministros extraordinario.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo previamente este mismo jueves, durante su conferencia de prensa semanal, que desde el martes pasado las condiciones climáticas, especialmente en el occidente de Panamá, han "empeorado (....) dejando daños grandes en infraestructura", con hundimientos en carreteras como el que afectó parcialmente a un sector de la Vía Interamericana (Panamericana), que atraviesa el país y lo comunica con Centroamérica.
Mulino "aclaró que el estado de emergencia solo aplicará para agilizar los trabajos en los sitios o puntos de crisis" y que las contrataciones necesarias se manejarán "con prudencia y alta transparencia", dijo el comunicado de la Presidencia.
De acuerdo con la información oficial, "las fuertes lluvias de las últimas semanas (...) han dejado como consecuencia un saldo de 11 fallecidos y 996 personas ubicadas en 19 albergues".
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene desde el miércoles y hasta el próximo 17 de noviembre una alerta roja por lluvias en las provincias occidentales de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé. Panamá cuenta con 10 provincias y seis comarcas indígenas.
(c) Agencia EFE