El pan que se rehusa a morir en las tradiciones

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- La mayoría por estas fechas decide comprarlo, no sólo para las ofrendas, sino para acompañarlo con café, atole o chocolate.

La Feria del Pan de Muerto en la colonia Roma se convirtió este sábado en una opción para los capitalinos.

Los expositores presentaron pan de muerto clásico, con ralladura de naranja, ajonjolí y hasta con pulque. No faltaron los rellenos dulces y salados, los veganos, integrales y hasta glaseados: Caminar por la feria fue dar un paseo por las tradiciones mexicanas, las cuales se rehusan a ser olvidadas.

Roberto Bacas comentó que el pan de muerto sigue ganando terreno entre las personas. "Queremos conservar lar raíces de lo que somos nosotros", expresó el también dueño de Panadería Mexicana Don Beto.

Muchos de los visitantes degustaron no sólo el pan, sino helados, mezcales, tlayudas, sopes, palanquetas y espuma de cacao.

Isaac, del colectivo Dalias Azules, explicó que ellos utilizan pulque como un ingrediente fermentador, como la levadura, que le da esponjosidad al pan. "El pan que traemos, de pulque, es de feria, lo que hicimos fue darle forma. En este caso el pulque se usa para fermentar la masa para no usar levadura", dijo.