Pan dulce con gorgojos: la sorpresa inesperada de las cajas de Navidad que se repartió en la provincia de Buenos Aires

Pan dulce en mal estado  correspondiente al Servicio Alimentario Escolar de Lomas de Zamora
Pan dulce en mal estado correspondiente al Servicio Alimentario Escolar de Lomas de Zamora

LA PLATA.- Las cajas de Navidad que entregó el gobierno en la provincia de Buenos Aires trajeron una sorpresa inaudita: pan dulce en mal estado . La comunidad educativa de un barrio periférico de Lomas de Zamora apenas sale de su asombro. Las cajas con dulces para compartir tenían gorgojos.

Mientras el gobierno responsabiliza a la empresa privada Rey de Oro y afirma que sólo el 2% de los 600.000 pan dulces que se compraron a ese proveedor presentó deficiencias, las familias trabajadoras que recibieron la mercadería se sienten estafadas. Sostienen que ni siquiera les llegó un nuevo pan dulce en condiciones de ser consumido.

Forzada por la situación, la empresa Rey de Oro emitió un comunicado donde informó a los clientes que es “muy importante” conservar los productos en ambientes frescos, oscuros y no a rayos de luces solares. “Temperaturas altas de conservación acelera la disminución de vida de nuestros productos”, se excusó.

La empresa Rey de Oro aseguró que cuenta con la habilitación correspondiente y que comercializa sus productos en cadenas de supermercados. Agregó que realiza análisis periódicos de sus materias primas y que mantiene capacitado al personal que trabaja en su elaboración, y que los productos antes de ser envasados “pasan por una solución conservante que mantiene y frena el desarrollo de micro organismos (moho) en la superficie”.

La empresa Rey de Oro aseguró que rocía a sus productos con una sustancia para evitar el moho
La empresa Rey de Oro aseguró que rocía a sus productos con una sustancia para evitar el moho

En su descargo la empresa afirmó a los clientes -en este caso el gobierno que provee el Servicio Alimentario Escolar - que en caso que tengan inconvenientes con alguno de nuestros productos se comuniquen a la brevedad a los contactos y el producto “será cambiado de inmediato por la panificadora”.

“Olvidate. Nunca te cambian la mercadería en mal estado. Nunca pasó eso. Jamás” – dijo Eva una mama del barrio Santa Catalina que recibió una de las cajas. “Olvidate, no te la cambian”, repitió varias veces de manera elocuente.

La mujer, que es empleada de casas particulares y mamá de dos alumnos de una escuela que funciona en las calles Agustín Magaldi y Olimpo, en el barrio Juan Manuel de Rosas -que evitó dar su apellido por temor a represalias ya que necesita de los alimentos- dijo que los envases de mercadería llegaron con fechas de elaboración borradas.

Los padres de la escuela secundaria 70 , de la primaria EPB 89 y de las escuela de adultos N°27 detallaron que los alimentos se entregaron la semana que pasó. El reparto se hizo de manera escalonada entre el 13 y el 16 de diciembre, es decir de nueva a siete días antes de Nochebuena.

“Llegó en mal estado a varios colegios. Yo soy del barrio Juan Manuel de Rosas, que queda dentro de Santa Catalina y a varios llegó mal”, relató la vecina.

La mercadería  del SAE de Navidad llegó sin fecha de envase o con fecha borrada, denunciaron en Lomas de Zamora
La mercadería del SAE de Navidad llegó sin fecha de envase o con fecha borrada, denunciaron en Lomas de Zamora

La entrega corresponde al programa MESA que reparte bolsones con alimentos. Los bolsones se complementan con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) uno de los programas que financia el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. En el caso de los bolsones de Navidad el ministerio descentralizó los giros de fondos y la licitación estuvo a cargo de cada uno de los municipios.

“Lamentablemente no sería la primera vez que a través del SAE, se entrega en Lomas mercadería en mal estado”- dijo el concejal de Lomas de Zamora Jorge Villalba que presentó un pedido de informes ante el Concejo Deliberante local. Agregó que en otras oportunidades “hemos detectado desde sandwiches con mal gusto, otros casi sin fiambre, naranjas en miniatura, puré de tomate en mal estado, fideos con gorgojos, por citar algunos. Situación que hemos denunciado ante las autoridades”, manifestó.

“Es necesario redoblar los controles y exigirles calidad los proveedores. Es la salud de los alumnos lo que se pone en riesgo”, dijo.

Francisco Rey informó a La Nacion que el gobierno le devolvió 20.000 panes dulces. “No estaban todos en mal estado, solo 2.000″, aseguró. Informó que cada pan dulce lo vendió a 250 pesos pero que la compra a su empresa no la realizó directamente el gobierno sino un distribuidor mayorista.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora no respondió los pedidos de consulta de La Nacion para conocer la cantidad exacta de la compra de cajas navideñas que hizo el gobierno, ni el monto que se invirtió en estos insumos.

Un vocero se limitó a enviar el comunicado de Rey de Oro e informar: “No entiendo por qué una nota está enfocada en Lomas cuando un privado hizo mal una tanda y lo reconoce. Además pasó en otros lados”.

Tampoco respondió el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque a cargo de la operativa del programa MESA y Servicio Alimentario Escolar. Desde esa cartera se precisó que tanto la licitación como el control de los alimentos que se distribuyen para las fiestas están a cargo de los municipios.