PAN define rechazar proceso de selección de consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL). - La Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó por unanimidad manifestar su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y Consejerías del INE.

"Esto en razón de la parcialidad, el desaseo del proceso, la falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales, dentro de las quintetas que fueron remitidas a la Cámara de Diputados", detalló.

De esta manera, se instruye al CEN y al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, la realización de todas las acciones de carácter jurídico y político, encaminadas a procurar que el nombramiento de las y los nuevos consejeros del INE se apeguen a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional.

La Comisión Permanente Nacional del PAN instruyó a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, realizar todas las acciones de carácter jurídico y político para evitar que se elijan a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que tienen estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales.

Además, denunció que hubo parcialidad en la selección, desaseo durante el proceso, y varios perfiles que integran las quintetas no son idóneos porque les falta conocimiento en materia electoral.

Exigieron que el nombramiento de los nuevos consejeros se apegue a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, establecidos en el artículo 41 constitucional.

La Comisión Permanente del PAN manifestó su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico Evaluador, respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y Consejerías del INE.

Por otra parte, la Comisión Permanente del PAN respaldó a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila y ofreció todo el apoyo de las estructuras del partido para que se logren los primeros gobiernos de coalición en las elecciones del próximo 4 de junio.

A una semana del arranque de las campañas, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, agradeció a los priistas Alejandra del Moral y Manolo Jiménez Salinas ser abanderados de Acción Nacional y garantizó que en un proceso que ha venido "de menos a más" existen posibilidades reales de ganar las dos entidades, si se hace un trabajo en equipo.

"Vamos a triunfar en Coahuila y en el Estado de México y vamos a ganar para México, esperanza de que podemos ganar la presidencia de la República en el 2024", afirmó.

El dirigente panista aseguró que el PAN hará la diferencia y con la suma de talento de los diferentes partidos políticos y de la sociedad civil, se podrá obtener una agenda muy positiva en donde se corrija lo que haya que cambiar y se mejore lo que se ha hecho bien.