PAN acompañará recurso contra ampliación de mandato en SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció que acompañará las acciones de inconstitucionalidad que se emprendan desde este poder para protestar contra el artículo transitorio aprobado esta tarde que prolonga por dos años, la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

En conferencia de prensa, el senador Julen Rementería, dijo que: "sí, vamos a acudir a todas las instancias legales que sean posibles, es decisión del grupo, es lo que se ha manifestado en el chat que tenemos entre los senadores, pues evidentemente esa es la vía. Y yo diría que es la posición unánime, no hay uno que no haya manifestado una cosa en ese sentido", dijo.

"Lamentamos mucho que esto sea así porque realmente enturbia, pues, por supuesto los procesos aquí en el Senado, pero además lo que provoca es esta desconfianza en cómo se dan las cosas, de que no puedes decir, bueno, pues ya acabó la sesión, ya me voy porque de repente puede venir una cosa que cambia la vida de este país".

A través de un transitorio de la ley reglamentaria del Poder Judicial de la Federación, el Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista, ya que nunca circuló la propuesta entre los legisladores.

Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, anunció que recurrirá a instancias internacionales para denunciar la violación brutal a la división de poderes en el país, señalando la falta de proceder de un presidente de la República que desea apabullar a los otros poderes.

Esto luego de que, mencionó, los senadores de Morena y sus aliados de manera tramposa, opaca y sin lugar al análisis y a la discusión, aprobaron la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y ampliaron por dos años el periodo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, hasta el último día de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que con esta reforma se acaba con la independencia, autonomía e imparcialidad de jueces y magistrados, además, se lastima la dignidad del Poder Legislativo, que de manera sumisa sirve a intereses del Poder Ejecutivo, que no son los intereses superiores de la patria.

Para finalizar, Dante Delgado exigió al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no acepte esta aberración jurídica, porque ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna, y esto no puede permitirse.