El Palomar, un sitio icónico del municipio de Salinas de Hidalgo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El Palomar es un elemento arquitectónico que distingue al municipio del Altiplano Potosino, Salinas de Hidalgo.

Se trata de una edificación icónica en forma circular que simula una torre y se localiza sobre una isla artificial, en medio de un estanque.

La obra fue construida entre 1861 y 1862 por la familia Errazu. Los habitantes del lugar comparten que la historia de este emblemático sitio se deriva de una visita de esta misma familia a París, donde al ver un edificio similar se inspiraron para asentar esta torre en el centro del estanque.

Se le llamó El Palomar en honor a las aves que diariamente acudían a alimentarse en este ojo de agua, convirtiendo la torre en un lugar que brindara cobijo a las palomas de la región.

Actualmente, en sus inmediaciones se encuentra el parque denominado Palapas, por lo que es uno de los lugares predilectos para realizar actividades recreativas.

El Palomar en conjunto con el estanque forman parte de la conocida antigua Casa de la Negociación Salinera, la cual es uno de los elementos más importantes del municipio al guardar gran contenido histórico y cultural para la región.

El nombre del municipio de Salinas deriva de las salineras que se localizan en el lugar. Se dice que los indígenas de esta región rendían tributo con sal a los emperadores Aztecas.