Los palestinos lloran la pérdida de Chávez, fiel a su causa

Dirigentes y ciudadanos palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza lloraron la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, importante apoyo de su causa, y lamentaron que los países árabes no muestren la misma firmeza que él frente a Israel.

El difunto presidente se convirtió en un héroe para los palestinos en enero de 2009, cuando denunció al "gobierno de Israel asesino y genocida", a propósito de la ofensiva militar en la franja de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas.

Chávez expulsó además al embajador israelí y rompió las relaciones diplomáticas.

"Es una gran pérdida para nosotros", declaró este jueves el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que fue personalmente a presentar sus condolencias a la representación venezolana en Ramala.

"El pueblo palestino seguirá siendo fiel a Chávez, cuya memoria permanecerá grabada en nuestra conciencia, en agradecimiento a su valiente apoyo a nuestro derecho de establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", declaró antes Abas en un comunicado.

"Palestina dice adiós a un amigo leal, que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación", afirmó en una primera reacción Nabil Shaath, un dirigente del movimiento Fatah de Mahmud Abas.

Shaath elogió su "posición fuerte contra la agresión (israelí) de 2008-2009 en Gaza, y su firme apoyo al reconocimiento de Palestina en la ONU" en 2011 y 2012.

En Gaza, donde podían verse fotografías del mandatario fallecido el martes y banderas venezolanas en las tiendas de souvenirs, Hamas rindió homenaje "al gran líder Hugo Chávez, que dedicó su vida a defender la dignidad y la libertad de su pueblo y el principio de negarse a la sumisión ante la hegemonía israelo-estadounidense".

"Su último acto de valentía fue autorizar a los palestinos la entrada en Venezuela sin visado, pese a que muchos dirigentes árabes siguen dudando en hacerlo", destacó el miércoles el movimiento islamista.

"Nunca olvidaremos su posición valiente sobre la cuestión palestina, en particular cuando la operación israelí. Fue el primero en expulsar al embajador de Israel" en 2009, recuerda Bahaa Wahba, un estudiante de 23 años de Gaza.

"Sentía el sufrimiento de los palestinos. Esperamos que los países árabes sigan su ejemplo adoptando una actitud más positiva hacia la causa palestina", dice Hani al Agha, un funcionario de 31 años.

El sentimiento era compartido en Cisjordania. En una manifestación de solidaridad con los presos palestinos de Israel ante la cárcel de Ofer, cerca de Ramala, podían verse retratos del fallecido mandatario y camisetas con su efigie, así como banderas venezolanas.

"Chávez era conocido como un revolucionario, y tomó posición contra la ocupación israelí de forma mucho más clara que muchos países árabes", estima Samir Abdelkarim, obrero en una fábrica de Ramala.

Ahora, lamenta Imad Mahmoud, habitante de Ramala, "no hay ningún presidente en el mundo que ame al pueblo palestino como el presidente Chávez, y que apoye como él la causa palestina".

Israel, en cambio, no reaccionó de forma oficial a la desaparición de Chávez, al que consideraba como uno de los dirigentes más hostiles a sus intereses.

Dirigentes y ciudadanos palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza lloraron la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, importante apoyo de su causa, y lamentaron que los países árabes no muestren la misma firmeza que él frente a Israel.

Palestinos se manifiestan con carteles con la foto del presidente Hugo Chávez junto al líder revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara, el 7 de marzo de 2013 en Gaza, en un acto por el fallecimiento del gobernante venezolano.

Palestinos recuerdan a Chávez (Duración: 00:01:32)

Cargando...