Palestinos e israelíes luchan por el respeto y la tolerancia en el restaurante Kanaan de Berlín

Kanaan, un restaurante berlinés regentado por propietarios israelíes y palestinos, se ha convertido en un lugar donde la tolerancia y el respeto.

Dicen que su misión es promover la unidad y la paz. Un objetivo que se ha fortalezido desde la guerra entre Israel y Hamás.

Su propietario, Oz Ben David, dijo que la conmoción del ataque de Hamás le llevó a cerrar el restaurante durante unos días. Pero volvió a abrirlo cuando vio que algunos negocios israelíes cerraban temporalmente por temor a ataques antisemitas.

"Construir puentes entre unos y otros, buscar lo que tenemos en común, si esos lugares se cierran... entonces el terror estará ganando. Tenemos que dar ejemplo y aportar algo diferente", dice Ben David.

Oz dijo que él y su socio Jalil Dabit empezaron el restaurante para desafiar las creencias de que no sería posible que personas con sus orígenes trabajaran juntas.

Desde entonces el restaurante ha crecido y ahora solo emplea a personas que reflejan la diversidad de Berlín: sirios, egipcios y miembros de la comunidad LGBT.

Oz y Jalil han acaparado la atención internacional por su restaurante. Jalil dice que fueron sus valores similares los que les llevaron a asociarse. Y su experiencia laboral aquí les ha permitido superar la adversidad y seguir trabajando juntos a pesar de sus diferentes orígenes.

Jalil Dabit, propietario de Kanaan. afirma: "Aunque estemos en medio de la guerra, no puedo odiar a mi compañero porque llevamos 9 años trabajando juntos y estamos haciendo estas cosas juntos, cosas increíbles. Cuando la gente trabaja junta, se une más".

Al principio, Oz y Jalil querían que el restaurante fuera un ejemplo de cooperación entre israelíes y palestinos. Pero se dieron cuenta de que ese mensaje de unidad iba mucho más allá.

"Nos dimos cuenta de lo importante que era este lugar para los alemanes locales, los europeos que viven aquí en Berlín y que buscaban un lugar donde el dolor de ambas partes fuera válido", confiesa Ben David.