Palestinos acuden a funeral de comandante Hamás en Líbano

El funeral de Saleh Arouri, un comandante de Hamás, y otros dos miembros de Hamás, asesinados en un aparente ataque israelí, en Beirut, Líbano, el 4 de enero de 2024. (Foto AP /Hussein Malla)

BEIRUT (AP) — Miles de personas salieron el jueves a las calles de Beirut para participar en el funeral del comandante de Hamás Saleh Arouri, asesinado en un aparente ataque israelí contra un apartamento en la capital libanesa.

Envueltos en banderas palestinas y de Hamás, los féretros de Arouri y de dos de sus camaradas fueron llevados primero a una mezquita para un servicio religioso antes de ser llevados al Cementerio de los Mártires por Palestina, donde están sepultados oficiales palestinos muertos por Israel.

El fusil automático de Arouri fue colocado sobre su féretro en el servicio religioso.

Al funeral asistieron funcionarios palestinos, incluyendo el funcionario máximo de Hamás Moussa Abu Marzouk, así como representantes de diversos grupos políticos libaneses. Varias personas trataban de tocar los ataúdes, que estaban escoltados por milicianos de Hamás con boínas verdes, algunos de los cuales iban armados.

“El enemigo está huyendo de sus fracasos y derrotas, desde (Gaza) hasta el Líbano”, dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un discurso propagado durante el servicio. Añadió que el asesinato de Arouri “es prueba de la mentalidad sangrienta (de Israel)”.

Según funcionarios libaneses y la prensa estatal, un dron israelí disparó dos misiles el martes contra un apartamento en Musharafieh, un distrito de Beirut que es baluarte del poderoso grupo libanés Hezbollah, matando inmediatamente a Arouri junto con otros seis miembros de Hamás, incluyendo comandantes militares.

Arouri, quien era subdirector del brazo político de Hamás y fue fundador del ala militar del grupo, estaba en la mira de Israel desde años y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había amenazado con matarlo incluso antes del ataque del 7 de octubre.

Israel había acusado a Arouri, quien tenía 57 años, de orquestar varios ataques en Cisjordania, donde era el máximo comandante del grupo. En 2015, Estados Unidos lo designó como terrorista internacional y ofreció 5 millones de dólares por cualquier información sobre él.

La muerte de Arouri agravó las tensiones en el Medio Oriente, donde sigue la ofensiva israelí en Gaza, continúan los intercambios de fuego entre tropas israelíes y el Hezbollah y los rebeldes hutíes yemenitas atacan a buques que navegan por el Mar Rojo.