Mueren al menos tres bebés por el frío invernal en campamento de refugiados de la costa de Gaza
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza. (AP) — Otro bebé murió de hipotermia en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de palestinos, desplazados por casi 15 meses de guerra, se aglomeran en tiendas de campaña colocadas en la costa lluviosa y azotada por el viento ante la llegada del invierno.
Jomaa al-Batran, de 20 días de nacido, tenía la cabeza “tan fría como el hielo” cuando sus padres despertaron el domingo, dijo su padre, Yehia. El hermano gemelo del bebé, Ali, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
Su padre indicó que los gemelos nacieron un mes antes de lo esperado y solo pasaron un día en el área neonatal del hospital, que, al igual que otros centros de salud en Gaza, está saturado y solo funciona parcialmente.
Dijo que los médicos le indicaron a su madre que mantuviera calientes a los recién nacidos, pero que eso era imposible porque viven en una tienda de campaña y las temperaturas regularmente caen por debajo de los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit) por la noche.
“Somos ocho personas y solo tenemos cuatro mantas”, dijo al-Batran mientras acunaba el cuerpo pálido de su hijo. Describió las gotas de rocío que se filtraban a través de la cubierta de la tienda durante la noche. “Mira su color por el frío. ¿Ves lo congelado que está?”
Varios niños, algunos descalzos, lo veían llorar desde afuera. El bebé envuelto, apenas más grande que un par de zapatos, fue colocado a los pies de un imán. Después de las oraciones, el imán se quitó su abrigo, largo hasta los tobillos, y lo envolvió alrededor del padre.
Según autoridades de salud locales, al menos otros tres bebés han muerto de frío en las últimas semanas.
Una mujer palestina es asesinada en su hogar en Cisjordania
Una mujer palestina fue asesinada a tiros en su hogar en la conflictiva ciudad de Yenín, en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina lleva a cabo una inusual campaña contra combatientes.
La familia de Shatha al-Sabbagh, una estudiante de periodismo de 22 años, indicó que ella fue asesinada por un francotirador de las fuerzas de seguridad palestinas el sábado por la noche mientras estaba con su madre y dos niños pequeños. Dijeron que en ese momento no había combatientes en la zona.
Las fuerzas de seguridad palestinas dijeron en un comunicado que la mujer fue baleada por “forajidos”, el término que usan para describir a los combatientes locales que han enfrentado a las fuerzas israelíes en los últimos años. Las fuerzas de seguridad condenaron el tiroteo y prometieron investigarlo.
La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, ejerce un autogobierno limitado en varias partes de la Cisjordania ocupada por Israel. Es profundamente impopular entre los palestinos, en gran parte porque coopera con Israel en asuntos de seguridad, aun cuando Israel la acusa de incitación y de hacer la vista gorda en general ante los combatientes.
En un comunicado, la familia Al-Sabbagh acusó a las fuerzas de seguridad palestinas de convertirse en “herramientas represivas que practican el terrorismo contra su propio pueblo en lugar de proteger su dignidad y enfrentarse a la ocupación (israelí)”.
El grupo palestino Hamás también culpó a las fuerzas de seguridad y señaló que Al-Sabbagh era hermana de uno de sus combatientes que fue asesinado en un enfrentamiento con soldados israelíes el año pasado.
Más tarde, el domingo, cientos de personas participaron en una manifestación en Yenín en apoyo de las fuerzas de seguridad palestinas. La manifestación fue organizada por el partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas, que domina la Autoridad Palestina.
Las fuerzas de seguridad palestinas pusieron en marcha una inusual operación este mes en Yenín, cuyo objetivo, según las mismas, es restaurar el orden público, mientras que los críticos la acusan de ayudar a la ocupación.
La violencia estalló en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre de 2023 efectuado por Hamás desde Gaza, el cual desencadenó la guerra en la zona. Israel capturó Cisjordania, junto con Gaza y Jerusalén Oriental, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren recuperar los tres territorios para crear un futuro Estado.
Informe israelí detalla abusos a rehenes retenidos en Gaza
En el ataque del 7 de octubre perdieron la vida unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 250 fueron secuestradas, entre ellas, mujeres, niños y adultos mayores. Unos 100 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio están muertos.
El Ministerio de Salud de Israel publicó un informe el sábado por la noche en el que detalla lo que, dijo, fue un abuso físico, psicológico y sexual generalizado contra las personas retenidas en Gaza.
En el informe, basado en los hallazgos de médicos que trataron a algunos de los más de 100 rehenes liberados durante un alto al fuego el año pasado, se indica que los cautivos —incluidos niños— fueron sometidos a “abusos físicos y sexuales severos, como golpizas, aislamiento, privación de alimentos y agua, marcas, tirones de cabello y agresión sexual”.
Los hallazgos, que serán enviados a las Naciones Unidas, podrían aumentar la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acepte un alto al fuego y la liberación de rehenes con Hamás. Las familias de los rehenes y sus simpatizantes han realizado manifestaciones masivas semanales durante meses, y los diplomáticos han informado de avances recientes en las prolongadas conversaciones indirectas.
Ataque a un hospital en la ciudad de Gaza mata a 7 personas
Un ataque israelí en el piso superior de un hospital en la ciudad de Gaza el domingo provocó la muerte de al menos siete personas e hirió a varias más, según la Defensa Civil, socorristas afiliados al gobierno dirigido por Hamás. El ejército israelí dijo que atacó un centro de control de Hamás dentro del edificio que, según afirmó, ya no funcionaba como hospital.
La ofensiva de Israel ha provocado la muerte de más de 45.000 palestinos y ha dejado más de 100.000 heridos, según autoridades sanitarias locales. Afirman que mujeres y niños constituyen más de la mitad de las víctimas mortales, pero no distinguen entre combatientes y civiles en su conteo. Israel dice haber matado a más de 17.000 combatientes, sin proporcionar pruebas.
El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes han obligado a desplazarse, frecuentemente más de una vez, a cerca de 90% de la población de Gaza, compuesta por 2,3 millones de personas. Vastas áreas del territorio, incluidos barrios enteros, han sido reducidos a ruinas, y la infraestructura crucial ha sido destruida.
Las restricciones israelíes, los constantes combates y la descomposición del orden público han obstaculizado la entrega de ayuda humanitaria, lo que ha incrementado los temores de que se produzca una hambruna, mientras que el hambre generalizada ha hecho que las personas enfrenten un mayor riesgo de enfermar y morir.
___
Mohammed informó desde Yenín, Cisjordania. La periodista de The Associated Press Melanie Lidman en Tel Aviv, Israel, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.