Las palabras apocalípticas de la televisión rusa sobre Ucrania dan mucho miedo

Tras casi ocho meses de conflicto, la guerra en Ucrania afronta una nueva etapa. Ante los escasos avances de sus tropas, Vladímir Putin ha recrudecido su ofensiva y la población civil es la que está pagando principalmente las consecuencias.

Los ataques a las infraestructuras eléctricas ya daban pistas sobre cuáles eran los nuevos objetivos del Kremlin, pero por si quedaba alguna duda, dos legisladores lo han dejado claro en una entrevista en la televisión estatal: matar de hambre y frío a la población.

Programa de la televisión rusa sobre Ucrania en el que no se cortan un pelo. (Rossiya 1)
Programa de la televisión rusa sobre Ucrania en el que no se cortan un pelo. (Rossiya 1)

Unas declaraciones hechas sin tapujos que dejan claro que a partir de ahora Rusia va a ir con todo para conseguir la victoria. Y que los derechos humanos no van a suponer ningún freno. Andrey Gurulyov ha explicado el motivo por el que se están bombardeando las infraestructuras eléctricas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

"La ausencia de electricidad significa falta de agua, falta de neveras, falta de alcantarillado. Una semana después de que toda la electricidad haya sido cortada, la ciudad de Kiev estará nadando en la mierda. Esto creará una seria amenaza de epidemia", ha señalado, antes de explicar la estrategia seguida.

"Un punto importante es que no tenemos que atacar las estaciones de tren, los raíles o los puentes. Necesitamos destruir los centros de control. Estamos en la era digital y los servidores de data controlan los trenes y los sistemas de energía ucranianos, así como los sistemas bancarios. Estos ataques, que se están llevando a cabo, están siendo extremadamente efectivos, Nuestra operación estratégica de destruir infraestructuras críticas está funcionando de una manera clásica", ha insistido.

Es en este momento cuando ha incidido en lo que esperan de esta ofensiva. Y lo cierto es que oído directamente de la boca de este legislador hace temer por el futuro de los ucranianos. Y es que está claro que con esta estrategia van a morir en los próximos meses muchos más inocentes.

"¿Cómo van a poder vivir? Si no tienen agua ni alcantarillado, creemos que va a haber un éxodo de refugiados hacia las fronteras occidentales. Es imposible sobrevivir sin calefacción, agua, alcantarillas y luz. No puedes cocinar los alimentos, no tienes dónde guardarlos, no hay manera de transportar la comida. El sistema monetario no funciona... En el siguiente punto, la industria está paralizada. Hoy en Kiev están restaurando sus equipamientos y armas. Esto tiene que acabar. ¿Cómo vives en un país en el que nada funciona? Si no hay trabajo, ¿quién paga? Es el colapso del país", reflexionaba el parlamentario.

Infraestructuras ucranianas destruidas por Rusia. (Photo by Oleksii Samsonov/Global Images Ukraine via Getty Images)
Infraestructuras ucranianas destruidas por Rusia. (Photo by Oleksii Samsonov/Global Images Ukraine via Getty Images)

Una declaración de intenciones que refleja el dilema que tienen que afrontar los ucranianos. O quedarse en el país sin alimentos ni electricidad, poniendo en peligro sus vidas ahora que llega el frío del invierno, o huir al extranjero, provocando un auténtico éxodo civil.

La presentadora, Olga Skabeeva, justificó esta estrategia diciendo que Rusia no tenía opción.

"Lo sentimos por todo el mundo, amamos a todos, pero hemos tenido que llegar a esto. No tenemos otra opción. Ellos quieren destruirnos y debemos contestar. Y lo vamos a hacer", manifestó.

Konstantin Dolgov, antiguo comisionado ruso de los derechos humanos, se pronunció en unos términos similares.

"Es importante continuar destruyendo la infraestructura militar de Ucrania y seguir escalando estos ataques. Estoy seguro de que se conseguirá en un futuro próximo", concluyó.

EN VÍDEO I La valentía de un sanitario al quedarse junto a una víctima herida durante un bombardeo ruso

Más historias que te pueden interesar: