Pakistán suspende parcialmente servicios telefonía móvil e internet antes de protesta pro-Imran Khan

Agentes de policía detienen a un simpatizante del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf del exprimer ministro encarcelado Imran Khan, cuyos simpatizantes se reúnen para una concentración exigiendo la liberación de Khan, en Lahore, Pakistán, domingo 24 de noviembre de 2024. (AP Foto/K.M. Chaudary)

ISLAMABAD (AP) — Pakistán suspendió el domingo los servicios de telefonía móvil e internet “en zonas con problemas de seguridad”, ya que los partidarios del encarcelado exprimer ministro Imran Khan se preparaban para una protesta en la capital.

El gobierno y el Ministerio del Interior publicaron el anuncio en la plataforma de redes sociales X, que está prohibida en Pakistán. No especificaron las áreas, ni dijeron cuánto tiempo estaría en vigor la suspensión.

“Los servicios de internet y telefonía móvil continuarán operando como de costumbre en el resto del país”, decían las publicaciones.

Mientras tanto, la compañía de telecomunicaciones Nayatel envió correos electrónicos ofreciendo a los clientes “un servicio de línea fija confiable” como solución alternativa en las áreas afectadas por la suspensión del servicio celular.

Khan ha estado en prisión por más de un año y tiene más de 150 casos criminales en su contra. Pero sigue siendo popular y su partido político, Pakistán Tehreek-e-Insaf o PTI, dice que los casos tienen motivaciones políticas.

Sus seguidores dependen en gran medida de las redes sociales para exigir su liberación y utilizan plataformas de mensajería como WhatsApp para compartir información, incluidos detalles de eventos.

Pakistán ya ha acordonado la capital, Islamabad, con contendores de carga y ha cerrado las principales carreteras y autopistas que conectan la ciudad con los bastiones del PTI en las provincias de Punjab y Khyber Pakhtunkhwa.

El portavoz del PTI, Sheikh Waqas Akram, dijo que la esposa de Khan, Bushra Bibi, viajaba a Islamabad en un convoy liderado por el ministro principal de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Gandapur.

“No puede dejar a los trabajadores del partido solos”, dijo Akram.

En la ciudad oriental de Lahore, la policía arrestó a miembros del PTI mientras los transeúntes se abrían paso entre los bloqueos. Hubo un ambiente más festivo en Peshawar, donde miembros del PTI bailaban, tocaban tambores y mostraban fotos de Khan mientras los coches se dirigían a Islamabad.

El gobierno está imponiendo prohibiciones a las plataformas de redes sociales y atacando a los servicios de VPN, según el grupo de defensa de los derechos digitales Netblocks. El domingo, el grupo dijo que las métricas en directo mostraban que los servidores de WhatsApp están restringidos en Pakistán, lo que afecta al intercambio de contenido multimedia en la aplicación.

___

El periodista de The Associated Press, Riaz Khan en Peshawar, Pakistán, contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.