Anuncios

Premier interino de Pakistán defiende demora en el anuncio de resultado de elecciones

Partidarios del partido del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf, corean lemas en una protesta contra un supuesto fraude electoral en algunas circunscripciones en Karachi, Pakistán, el 11 de febrero de 2024. (AP Foto/Fareed Khan)

ISLAMABAD (AP) — El primer ministro interino de Pakistán defendió el lunes la demora ampliamente criticada en el anuncio de los resultados de las elecciones de la semana pasada, afirmando que las autoridades sólo tardaron 36 horas en contar más de 60 millones de votos, al tiempo que se enfrentaban a ataques de milicianos.

Anwaarul-Haq-Kakar dijo que los resultados de las elecciones anteriores habían sido anunciados tras una demora de 66 horas cuando Imran Khan ganó en 2018. Insistió en que había “igualdad de condiciones” para todos los partidos políticos, incluido Khan, el ex primer ministro encarcelado cuyo partido, el Pakistan Terik-e-Insaf, obtuvo la mayoría de los escaños, pero sólo porque sus candidatos se presentaron como independientes.

La votación del jueves se celebró para elegir un nuevo Parlamento, pero se vio ensombrecida por acusaciones de fraude electoral, un cierre sin precedentes de los teléfonos móviles y la exclusión de Khan y su partido de la votación.

Kakar declaró en rueda de prensa que el servicio de telefonía móvil se suspendió el día de las elecciones por motivos de seguridad, tras un par de atentados de milicianos que mataron a 30 personas en la provincia suroccidental de Baluchistán un día antes de la votación. Dijo que las fuerzas de seguridad mataron la semana pasada a un militante clave del grupo Estado Islámico que estaba detrás de los dos ataques relacionados con las elecciones.

Dijo que podía permitirse un retraso en el anuncio de los resultados electorales “pero no el terrorismo o los atentados terroristas.”

Kakar afirmó que las elecciones se habían celebrado en gran medida de forma pacífica, libre y justa, y que el tan esperado proceso para instalar un nuevo gobierno podría comenzar en los próximos ocho o nueve días, cuando se espera que se reúna la recién elegida Asamblea Nacional.

Según Kakar, el Parlamento elegirá al presidente, al vicepresidente y al nuevo primer ministro.

Kakar dijo que se permitía a la gente celebrar protestas pacíficas, pero advirtió de que se tomarían medidas si las concentraciones se volvían violentas.

El lunes, miles de partidarios de Khan y miembros de otros partidos políticos bloquearon carreteras clave e iniciaron una huelga de un día de duración en el inestable suroeste del país para protestar por el presunto fraude electoral. Por otra parte, varios partidos políticos nacionalistas e islamistas de Baluchistán bloquearon dos carreteras que conducen a los pasos fronterizos con Irán y Afganistán, e interrumpieron el comercio y la circulación de personas.

___

Sattar informó en Quetta, Pakistán.