Los países que los ciudadanos de Estados Unidos ven como más socialistas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes del Partido Republicano utilizan habitualmente el término “socialista” para descalificar a sus adversarios políticos. Así han llamado, entre otros, al excandidato demócrata Bernie Sanders o a la diputada en el Congreso Alexandria Ocasio-Cortez, pese a que su ideología se acerca mucho a la de países de Europa con sistemas capitalistas y beneficios sociales como la educación o la sanidad gratuitas.

Los republicanos también han tildado de “socialista” la campaña que está llevando a cabo Joe Biden, aunque sus tesis se alejan bastante de las de Sanders u Ocasio-Cortez y ni siquiera apoya algunas de las medidas que defienden desde el sector más a la izquierda de su partido, como el New Green Deal (una propuesta para luchar el cambio climático y la pobreza) o el Medicare for all (que defiende el acceso a la sanidad para todos).

La visión de los líderes republicanos sobre Biden la comparte un sector de la población. Según una encuesta de YouGov, el 35% de los estadounidenses piensan que el candidato demócrata a la Casa Blanca es socialista. La investigación también preguntó cuáles creen que son las principales políticas de esta ideología y más de la mitad respondieron que la asistencia sanitaria, la propiedad pública de empresas de gas y electricidad y la educación gratuita.

La visión que tienen los estadounidenses sobre esta ideología, muy diferente a la existente en Europa, hace que muchos consideren socialistas a algunos países cuyos sistemas parecen bastante alejados de esa corriente política.

En la misma encuesta de YouGov, se preguntó a los estadounidenses sobre los países más socialistas del mundo y estos fueron los resultados.

Más historias que te pueden interesar: