Pago de impuestos sobre la propiedad del condado de Cook vence el 3 de abril. Esto es lo que debe saber:

Las facturas de impuestos a la propiedad del condado de Cook están comenzando a llegar a los buzones de correo, y los contribuyentes tienen un mes adicional para pagar sus primeras cuotas este año.

La primera cuota para el año fiscal 2022 — 55% de la factura total de impuestos del propietario de la tasación del año anterior — vence antes de las 11:59 p.m. 3 de abril.

Los legisladores estatales extendieron la fecha de vencimiento del 1 de marzo porque las facturas de la segunda cuota se retrasaron el año pasado, y los residentes del condado de Cook las recibieron con cuatro meses de retraso y las facturas vencen el 30 de diciembre en lugar del 1 de agosto.

Muchos contribuyentes se sorprendieron después de recibir sus facturas el año pasado, ya que las nuevas evaluaciones que se realizaron en 2021 afectaron las facturas de los residentes de Chicago en 2022. Los suburbios experimentaron aumentos similares después de los ciclos de evaluación de 2020 y 2019.

Las propiedades del condado de Cook se vuelven a evaluar cada tres años, lo que significa que un tercio del condado se vuelve a evaluar cada año. Los nuevos valores de propiedad no se reflejan hasta la segunda cuota de las facturas anuales de impuestos sobre la propiedad el año posterior a la retasación.

La primera ronda de facturas de este año se envió por correo el 1 de marzo y está disponible en línea en cookcountytreasurer.com. El sitio web de la oficina del tesorero del condado de Cook se puede traducir a docenas de idiomas además del inglés.

Esto es lo que debe saber sobre las facturas más recientes.

¿Por qué aumentó mi factura?

En 2021, Chicago fue reevaluada, lo que llevó a un aumento del 4% en la factura de impuestos a la propiedad del condado de 2022, con una factura total de $16,700 millones. Las facturas de impuestos de más de 406,000 propiedades residenciales aumentaron, mientras que casi 318,000 disminuyeron.

Hay varias razones por las que una factura de impuestos a la propiedad puede aumentar, como el aumento del valor de las viviendas en una comunidad debido al desarrollo. Los gobiernos locales también pueden aumentar sus recaudaciones de impuestos para ayudar a pagar las operaciones o para compensar los reembolsos de impuestos a la propiedad que emiten debido a errores de tasación excesiva.

Los proyectos de ley del año pasado también reflejaron una reversión del ajuste COVID-19 que el Tasador del Condado de Cook, Fritz Kaegi, aplicó a los valores de propiedad de 2020, lo que condujo a facturas de impuestos a la propiedad más bajas en 2021, pero a un aumento aún mayor en las facturas de 2022 después de que se revaluaran las propiedades en Chicago.

Muchas comunidades latinas que se estaban gentrificando rápidamente en el norte y noroeste de la ciudad vieron los mayores aumentos, mientras que muchos vecindarios negros en el sur y el oeste vieron grandes bajas en sus facturas.

Muchos propietarios en los suburbios del norte y noroeste pueden esperar aumentos de impuestos similares este año debido a la reversión del ajuste por COVID-19, y es probable que las facturas en los suburbios del sur y suroeste sigan el mismo patrón el próximo año.

¿Cómo pago mi factura?

Los residentes del condado de Cook pueden pagar sus impuestos sobre la propiedad de cinco maneras. Los pagos se pueden hacer en línea en cookcountytreasurer.com, en cualquier Chase Bank en Illinois, en más de 100 bancos comunitarios si el contribuyente es titular de una cuenta, por correo o en la oficina del tesorero en 118 N. Clark St., Room 112, Chicago .

¿Puedo apelar?

Desafortunadamente, la mayoría de los residentes han perdido la ventana para derribar su evaluación con la esperanza de reducir su factura más reciente.

Si los residentes no recibieron la exención que merecían, como propietarios de viviendas o personas mayores, pueden presentarlo en la Oficina del Tasador del Condado de Cook e inmediatamente obtener una factura corregida.

Habrá una oportunidad de apelar las evaluaciones de 2023 a finales de este año con la Oficina del Tasador. Si los residentes creen que se ha cometido un error en su evaluación de impuestos sobre la propiedad, pueden apelar en línea en https://www.cookcountyassessor.com/online-appeals. Los propietarios generalmente tienen 30 días después de su evaluación para presentar una apelación.

Las apelaciones para las evaluaciones de 2022 aún se pueden presentar en la Junta de Revisión del Condado de Cook para ciertos municipios. Si la Junta falla a favor del dueño de una propiedad, esa reducción no se aplicaría hasta las próximas facturas de este verano. Puede comunicarse con la Junta al 312-603-5542 o puede encontrar los formularios de apelación en https://www.cookcountyboardofreview.com/residential-appeals.

¿Qué pasa si no pago a tiempo?

A los residentes de Illinois se les cobra una tasa de interés mensual del 1.5% si su factura de impuestos sobre la propiedad no se paga a tiempo, según lo dicta la ley estatal. Se aceptan pagos parciales de facturas de impuestos sobre la propiedad antes y después de la fecha de vencimiento. Si los pagos no se realizan dentro de los 13 meses posteriores a su vencimiento, los impuestos morosos se venderán en la venta anual de impuestos.

La última venta de impuestos fue en noviembre de 2022, y la próxima venta de impuestos será en febrero de 2024. Los impuestos morosos se pueden vender a inversionistas privados, o los municipios pueden retenerlos si nadie los compra en la venta. Según la oficina del tesorero, más de 110,000 dueños de propiedades residenciales y comerciales del condado de Cook están atrasados en sus impuestos, un número que disminuirá a medida que las personas realicen pagos antes de la próxima temporada de ventas.

¿Hay asistencia disponible?

La administración del gobernador J.B. Pritzker asignó $309 millones de fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense al Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda de Illinois para ayudar a los propietarios que se han atrasado en los pagos de su hipoteca y gastos relacionados, incluidos los impuestos a la propiedad durante la pandemia de COVID-19.

Los propietarios de viviendas pueden solicitar hasta $60,000 de asistencia a través de la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois en https://www.illinoishousinghelp.org/ilhaf. Hasta enero, se habían desembolsado más de $73 millones y se aceptarán solicitudes hasta que se agoten los fondos o hasta el 30 de septiembre de 2026, fecha límite dada por el gobierno federal.

El estado también ofrece el Programa de Aplazamiento de Impuestos sobre Bienes Raíces para Ciudadanos de la Tercera Edad, que permite a las personas de la tercera edad de bajos ingresos obtener un préstamo de hasta $7,500 del estado para retrasar sus pagos de impuestos sobre la propiedad. La fecha límite para aplicar para este año fue el 1 de marzo.

A partir de 2021, Sunshine Gospel Ministries, una organización local sin fines de lucro en Woodlawn, comenzó a utilizar una parte de sus donaciones caritativas para ayudar a los residentes con facturas vencidas de impuestos a la propiedad a pagarlas antes de la próxima venta de impuestos del condado.

Varias organizaciones sin fines de lucro locales también ofrecen asesoramiento relacionado con apelaciones y pagos de impuestos a la propiedad, incluidos Sunshine Gospel Ministries, Spanish Coalition for Housing, Chicago Urban League y Neighborhood Housing Services Chicago.

¿Cómo puedo reducir mi factura?

Los residentes del condado de Cook pueden aprovechar las exenciones para reducir sus facturas de impuestos sobre la propiedad. La exención más común es la exención de propietario de vivienda, que se aplica a cualquier persona que sea propietaria de su vivienda y la utilice como residencia principal.

También hay exenciones disponibles para personas mayores, veteranos y discapacitados. Las deducciones de exención solo aparecen en las facturas de la segunda cuota y se pueden aplicar a hasta cuatro años de pagos anteriores de impuestos sobre la propiedad. Para obtener más información sobre las exenciones, visite https://www.cookcountyassessor.com/exemptions. Los propietarios pueden presentar su solicitud en línea o descargando un formulario para enviarlo por correo.

¿Qué se está haciendo para aliviar la carga del impuesto a la propiedad?

La oficina del tesorero del condado de Cook lanzó la iniciativa Black and Latino Houses Matter en marzo de 2020 para ayudar a llegar, a través de bancos de teléfonos y programas de radio, a los hogares a los que se les ha facturado incorrectamente.

En el frente legislativo, el Senador estatal Ram Villivalam, D-Chicago, presentó dos proyectos de ley relacionados con el sistema estatal de impuestos morosos sobre la propiedad el 10 de febrero. El Proyecto de Ley del Senado 2020 tiene como objetivo reformar el sistema para vender los impuestos a la propiedad morosos, que permite a los inversores privados, como los fondos de cobertura, pagar los impuestos atrasados sobre una propiedad y obligar al propietario a pagar el monto con intereses si desea conservar sus viviendas.

La otra propuesta, el Proyecto de Ley del Senado 2395, tiene como objetivo ayudar a los residentes que están atrasados en sus impuestos sobre la propiedad mediante la reducción de las tasas de interés en los pagos del 1.5% al 0.75% mensual a partir de este año. Ambos proyectos de ley fueron elaborados por la oficina del tesorero del condado de Cook.

La senadora estatal Celina Villanueva, demócrata de Chicago, y el representante estatal Nicholas Smith, demócrata de Chicago, presentaron proyectos de ley complementarios, SB 2378 y HB 3040, en el Senado y la Cámara, respectivamente, relacionados con el sistema estatal de impuestos a la propiedad en mora en torno al mismo momento en que Villivalam presentó sus proyectos de ley.

Elaborados por la fundación Chicago Community Trust y el Centro Nacional sin fines de lucro para el Progreso de la Comunidad, los proyectos de ley tienen como objetivo reformar el proceso de redesarrollo de propiedades que son crónicamente morosas en sus facturas de impuestos, al otorgar a los gobiernos locales una mayor flexibilidad para tomar el control de las propiedades.

La representante estatal Debbie Meyers-Martin, demócrata de los suburbios del sur, también espera reformar el sistema de impuestos a la propiedad con el proyecto de ley 1238 de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley, presentado el mes pasado, crearía planes de pago para las personas atrasadas en el pago de sus impuestos, en lugar de hacerlos pagar en su totalidad para evitar la venta de sus impuestos atrasados.

A.D. Quig de Chicago Tribune contribuyó.

ekane@chicagotribune.com

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA