Pagará gobierno estatal mil pesos semanales por mantenimiento de espacios públicos

Este lunes fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del Programa de Apoyo Económico Temporal y Apropiación Ciudadana de los Espacios Urbanos de Aguascalientes, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) con el fin de apoyar a las personas que se han quedado sin empleo, o que han visto reducidos sus ingresos económicos, durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

El programa consiste en la realización de actividades de mejoramiento de bienes de uso común o destinados a un servicio público, cuya conservación y mantenimiento corresponda al gobierno del estado.

Los espacios públicos que serán intervenidos con el programa son el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo (CEAR) Rodolfo Landeros Gallegos, el Parque Ecológico El Cedazo, El Caracol, el Bosque Urbano del Cerrito de la Cruz, el FICOTRECE, la Isla San Marcos, la Megavelaria de Expoplaza, la Villa Charra, el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, el Casino de la Feria, la Plaza y Complejo Tres Centurias y las instalaciones del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

La convocatoria tiene como objetivo brindar apoyo económico a por lo menos 336 voluntarios sociales a la semana, por un total de 11 semanas.

De esta manera, se espera otorgar 3 mil 696 apoyos económicos, con un sueldo de 1,000 pesos por semana para los integrantes de cuadrilla y de 1,300 pesos para los responsables de los equipos de trabajo.

El Programa de Apoyo Económico Temporal y Apropiación Ciudadana de los Espacios Urbanos de Aguascalientes dispondrá de un presupuesto total de 5 millones de pesos, según la convocatoria, y podrán participar habitantes de los 11 municipios de Aguascalientes.

Entre los requisitos para las personas que estén interesadas en participar en el programa de apoyo temporal se encuentra tener conocimientos de pintura y mantenimiento general.

Asimismo, sólo podrá apoyarse a una persona por familia, o más de una en el caso de familias compuestas o extensas que acrediten que vivan en un mismo domicilio.

 

En la convocatoria también podrán participar jóvenes mayores de 15 años, hijos de padres con alguna discapacidad o que anteriormente estudiaban o trabajaban y que por la contingencia sanitaria ya no lo están haciendo.

La documentación requerida por cada voluntario es:

  • Acta de nacimiento

  • Copia de identificación oficial, salvo en los casos de los voluntarios especiales (menores de edad)

  • Copia de la CURP

  • Copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses

  • Firma de carta compromiso en la que se declare estar de acuerdo en cumplir con su corresponsabilidad de un proyecto de beneficio comunitario, protesta de manifestar si pertenecen a una familia extensa o compuesta, a razón de que son más núcleos familiares compartiendo un mismo domicilio, en cuyo caso se contabilizará a cada familia por el número que resulte de dichas excepciones, además de proporcionar el número telefónico del solicitante.

Las solicitudes serán integradas a un padrón de la Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, que será publicada en medios digitales gubernamentales y en el Periódico Oficial del Estado y tendrá una vigencia por los próximos seis días.