Alguna vez no pagó para ver la Serie Mundial de los Marlins, ¿cuál es el regalo de Navidad de Jon Jay?

Como en la vida, las relaciones humanas son fundamentales en el béisbol. Por eso Skip Schumaker tuvo en su lista de coaches a Jon Jay. No solo fue importante que ambos compartieran varios años en San Luis, sino que el nuevo dirigente sabía del conocimiento de su amigo de la comunidad de Miami.

No es una sorpresa que su primer trabajo como coach sea con los Marlins bajo Schumaker porque Jay nació en el seno de una familia cubana de esta ciudad y pasó varios años junto a Schumaker en los Cardenales, incluso en aquel equipo ganador de la Serie Mundial de 2011.

Jay, quien estuvo el miércoles repartiendo juguetes para niños en el loanDepot park, no ha perdido un minuto y ya se encuentra trabajando con varios peloteros del club como Avisail García y Jorge Soler. Si logra transmitir su inteligencia y visión del juego a sus nuevos pupilos, el equipo va a estar mejor.

Cuando te ofrecieron el puesto de coach, ¿qué pensaste?

“Me puse muy contento. Hablé con la familia y me apoyaron. Me dijeron que si era lo que quería hacer, que lo hiciera. Nací aquí, crecí aquí en Miami. Me encanta Miami y ponerme el uniforme aquí es algo que me llena de orgullo y me siento muy contento’’.

Schumaker, ¿cómo te habló del puesto?

“Tuvimos una conversación y me dijo que había una posibilidad para estar aquí y tomar el puesto de coach de primera base y le dije que lo quería hacer. Me senté con Kim Ng y la oficina principal. Fue una conversación muy buena y aquí estamos ahora’’.

Jon Jay no ha perdido un minuto y ya se encuentra trabajando con varios peloteros del club como Avisail García y Jorge Soler.
Jon Jay no ha perdido un minuto y ya se encuentra trabajando con varios peloteros del club como Avisail García y Jorge Soler.

¿Qué trae él como nuevo manager?

“Skip ha ganado dos Series Mundiales. Sabe lo que significa ganar. Si ves el equipo de San Diego que ha ido a los playoffs, él estuvo ahí. Empezó de coach y ayudó a crear la cultura y lo mismo en San Luis. Tiene mucha experiencia, es un profesional’’.

Desde tu perspectiva, ¿cómo ves a los Marlins ahora mismo?

“Como todo el mundo sabe, la fortaleza del equipo está en el pitcheo, la defensa. Hay algunos peloteros que no jugaron mucho en el año pasado, pero que los vamos a ayudar ahora si están sanos. Es un equipo con mucho talento y ahora nos toca a los coaches ponerlos a trabajar y establecer esa cultura’’.

Gaby Sánchez, Jon Jay y Billy the Marlin en una entrega de juguetes por Navidad en el parque de la Pequeña Habana.
Gaby Sánchez, Jon Jay y Billy the Marlin en una entrega de juguetes por Navidad en el parque de la Pequeña Habana.

Sabemos que ya estás trabajando con algunos, Avisail García, Jorge Soler.

“Esto se trata todo de relaciones. Ahora estoy estableciendo esas relaciones con los jugadores que vienen todos los días a trabajar. A mí también me gusta trabajar y ya lo estamos haciendo desde diciembre y creo que va a servir bien para la temporada’’.

Jugaste con Soler una temporada, ¿qué esperas de él para el 2023?

“Espero que Jorge Soler sea Jorge Soler. Quiero que sea el jugador que él sabe que puede ser. En la pelota como en todo, si tú estás sano, vas a estar bien. Eso eso es algo que él ha trabajado muy duro y luce bien ahora mismo. Se le ve el progreso. Está bateando, tirando, haciendo de todo. Espero un año grande de Jorge Soler’’.

¿Querías ser parte de los Marlins cuando eras un chico?

“He visto a los Marlins desde chiquitico y siempre quería representar la ciudad. No pude hacerlo como jugador, pero estoy aquí como coach y quiero ganar un anillo aquí en Miami’’.

¿Por qué darías gracias en esta Navidad?

“Por ser un Marlin. La familia, la salud. Para mí, ponerme un uniforme otra vez es un regalo de Navidad’’.

Tienes un cuento sobre la Serie Mundial del 2003?

“Era un juego que estaba lloviendo contra los Yankees. Estaba en la casa con unos amigos y no podíamos ir. No teníamos para comprar un boleto de esos, pero vi que todos se iban del juego por la lluvia y dije que fuéramos al estadio a ver si podíamos meternos. Hablamos con una gente y nos dejaron entrar’’.

¿Pagaron o no?

“No pagamos, pero eso fue en los tiempos de antes’’.