Indignación entre los padres de las víctimas de Uvalde tras la filtración de un vídeo

Este martes se publicaba un vídeo grabado por las cámaras de vigilancia de la Escuela Primaria Robb en Uvalde (Texas) en la que se ve entrar al tirador autor de la masacre y, posteriormente, a los agentes. La filtración ha generado malestar, enfado y aún más dolor a las familias de las víctimas, que han criticado que se haya publicado la grabación sin haberla podido ver antes como habían solicitado y se preguntan quién se cree con derecho a mostrar los últimos momentos de vida de sus hijos, fallecidos el pasado 24 de mayo.

Las familias de las víctimas de la masacre de la escuela primaria de Uvalde, en Texas, habían pedido ver la grabación, pero aún no se la habían mostrado. (Foto: AP/Jae C. Hong, Archivo)
Las familias de las víctimas de la masacre de la escuela primaria de Uvalde, en Texas, habían pedido ver la grabación, pero aún no se la habían mostrado. (Foto: AP/Jae C. Hong, Archivo)

La publicación del vídeo se produjo a través del Austin American-Statesman y KVUE. Inmediatamente después ha sido reproducido y compartido por medios tanto estadounidenses como internacionales. Ha dado la vuelta al mundo y llegado a las familias de los 19 niños y las dos profesoras asesinadas durante el tiroteo aumentando su dolor y el enfado por cómo se está gestionando el flujo de información en este caso.

Varios padres y madres de los niños asesinados han comparecido, como ha recogido CNN, para cargar duramente contra quien decidió filtrar el vídeo. Felicia Martínez, madre de Xavier James López, ha reconocido estar “enfadada” y ha recordado que ellos solo piden justicia para sus hijos. Rodeada de los padres de otras víctimas, señala que el vídeo ha sido mostrado al mundo antes que a ellos al tiempo que recordaba que son ellos quienes han perdido a sus hijos. “A la persona que lo filtró: ¡Púdrete!”, ha sentenciado.

A quien haya realizado la filtración de la grabación, sea quien esa, se ha dirigido también Ángel Garza: “¿Quién demonios se creen que son estas personas?”. El padre de Amerie Jo Garza critica que alguien haya decidido filtrar los momentos finales de las vidas de sus hijos al mundo sin que ni siquiera ellos hayan podido ver antes las imágenes. “Es inaceptable”, añadía.

Tras él compareció Nikki Cross, madre de Uziyah García. Entre lágrimas comentaba que no es la primera vez que se da información al mundo sin habérsela facilitado a ellos primero. Pasó, ha dicho, cuando se dijo que había víctimas sin que se hubiese informado primero a las familias y que cada día reviven una y otra vez la tragedia.

El padre de Uziyah, Brett Cross, en declaraciones recogidas por Insider, señalaba que “lo vimos al mismo tiempo que lo vio el resto del mundo a pesar de que se lo habíamos pedido antes a nuestro fiscal de distrito y no tener el audio allí. No lo hicimos. No necesito escuchar cómo masacran a nuestros bebés. Fue totalmente innecesario”.

Javier Cazares, padre de Jackie Cazares, ha apuntado que “lo habían expuesto para que el mundo pudiera verlo, y aún no estábamos listos para verlo”. Sobre lo que se ve en las imágenes, ha criticado que algunas cosas “fueron vergonzosas” y llama la atención en este sentido sobre “gente con sus teléfonos celulares y enviando mensajes de texto. Otro caballero puso desinfectante para manos en sus manos. Y luego la gente que huía…”.

Cross, en el transcurso de la entrevista concedida a MSNBC's Top Story y recogida por Insider, remarcó que los familiares de las víctimas están “cansados de ver las cosas después de que los medios las controlan. Nadie nos dice nada. Y es una falta de respeto no solo para nosotros sino también para los recuerdos de nuestros hijos”.

Desde Departamento de Seguridad Pública de Texas han emitido un comunicado firmado por su director, Steven McCraw, en el que este dice sentirse “profundamente decepcionado de que este vídeo se haya publicado antes de que todas las familias afectadas ese día y la comunidad de Uvalde tuvieran la oportunidad de verlo como parte del plan del presidente Dustin Burrows”. Reconoce que “los más afectados deberían haber estado entre los primeros en verlo”.

Añade también que, como dijo durante su declaración “ante el Comité Especial del Senado para Proteger a Todos los Texanos, este vídeo proporciona evidencia aterradora de que la respuesta de las fuerzas del orden público al ataque en Robb Elementary el 24 de mayo fue un fracaso abyecto. En la aplicación de la ley, cuando un oficial falla, todos fallamos”.

EN VÍDEO | Dimite el jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde de su puesto en la alcaldía