Padres indocumentados mueren en accidente al huir atemorizados de agentes de inmigración en California

La tensión que vive la comunidad indocumentada en Estados Unidos ante la posibilidad o la inminencia de una detención por parte de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha llegado a niveles punzantes, como no se había registrado en años recientes.

Y un trágico caso en un área rural de California ejemplifica las terribles consecuencias que el actual clima de acoso oficial contra los indocumentados puede llegar a desatar.

Según narra el periódico Sacramento Bee, el pasado martes por la mañana agentes de ICE le hicieron el alto a una camioneta en una carretera en una zona rural en el Valle Central de California. En el automóvil viajaba la pareja de Santos Hilario García, de 35 años, y Marcelina García Profecto, de 33.

El vehículo inicialmente se detuvo, pero al poco arrancó de nuevo y escapó a gran velocidad, seguido por los agentes de ICE. Entonces el conductor perdió el control del auto y el vehículo se estrelló. Tanto Hilario como Marcelina García, que trabajaban en labores agrícolas en esa región de California, murieron en el suceso y dejaron huérfanos a seis niños, de entre 8 y 18 años.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) ha incrementado sus operativos en California y otras ciudades en el país en semanas recientes. (Yahoo/International Business Times)
La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) ha incrementado sus operativos en California y otras ciudades en el país en semanas recientes. (Yahoo/International Business Times)

Pero la tragedia, de acuerdo al periódico The Washington Post no fue un mero incidente carretero sino el resultado de una operación de ICE en busca de indocumentados. Los agentes de ICE, indica el Post, acudieron a la vivienda de la pareja García en Delano, California, al parecer en búsqueda de una persona de origen mexicano a la que querían arrestar. Entonces, un hombre salió de la casa y abordó una camioneta, es de suponer que para huir. Fue entonces cuando los agentes le hicieron el alto al vehículo y luego este arrancó de nuevo hasta que se estrelló y sus dos ocupantes murieron en el choque.

Del relato se desprende que Santos Hilario García habría sido el inmigrante al que buscaban los agentes de ICE –aunque no se ha precisado- y quien subió a la camioneta para tratar de huir, pero no es claro cómo o en qué momento Marcelina García abordó el vehículo. Y también existe la duda, según el Sacramento Bee, si los agentes de ICE iban en un auto sin marcas oficiales.

Información de ICE citada por el Post indica que Santos Hilario García, originario de México, había “regresado voluntariamente” a su país tres veces entre 2008 y 2017 y que en ese último año fue removido nuevamente de Estados Unidos. Por ello, es de suponer que se encontraba en calidad de indocumentado cuando se registró el letal incidente. Marcelina García también era indocumentada, de acuerdo a la televisora KTLA, pero no habría tenido incidentes previos con las autoridades de inmigración.

La tragedia de la pareja García y la orfandad en la que quedan sus seis hijos ha conmovido profundamente a la comunidad de Delano y ha causado también malestar en la opinión pública. En una conferencia de prensa, el presidente del sindicato United Farm Workers, Arturo Rodríguez, dijo que la pareja de Santos Hilario y Marcelina García “estaban únicamente saliendo para buscar trabajo, ellos querían proveer para sus seis hijos” y calificó el incidente de haber sido un “trágico accidente”.

Residentes de la comunidad de Delano, California, en el sitio donde se dio un accidente automovilístico fatal, en el que dos inmigrantes, trabajadores agrícolas y padres de seis hijos, fallecieron cuando huían atemorizados en un auto de agentes de Inmigración. (Facebook/Kristin Price)
Residentes de la comunidad de Delano, California, en el sitio donde se dio un accidente automovilístico fatal, en el que dos inmigrantes, trabajadores agrícolas y padres de seis hijos, fallecieron cuando huían atemorizados en un auto de agentes de Inmigración. (Facebook/Kristin Price)

Pero Rodríguez también criticó la presión que estos trabajadores sufren de manos del gobierno y otras personas, que los explotan para que realicen la cosecha pero “no los valoran y no respetan sus contribuciones a nuestro condado, nuestra área, el estado y el país”.

En las últimas semanas ICE ha realizado actividades crecientes de búsqueda y captura de indocumentados en California, en lo que críticos han considerado una respuesta ruda a la calidad de santuario que el estado y muchas ciudades han declarado para reducir ciertas interacciones entre las autoridades locales y las de Inmigración.

Y el gobierno federal, con el presidente Donald Trump como protagonista, ha vilipendiado a esas jurisdicciones santuario y ha estigmatizado indiscriminadamente como criminales a los indocumentados. La tensión generada por esas acciones y esa retórica es punzante en las comunidades inmigrantes del país, que en su inmensa mayoría son de personas trabajadoras y honestas.

La televisora KGET publicó en Facebook un video tomado justo en el lugar donde fallecieron los inmigrantes en Delano, California.

Otros han emitido críticas aún más severas. Jennie Pasquarella, directora de derechos de los inmigrantes de la Unión Americana de Derechos Civiles en el sur de California, dijo que han recibido reportes de que ICE ha estado realizando en el área rural del Valle Central detenciones de vehículos en la mañana sin tener base legal para hacerlo, lo que ha resultado “en arrestos ilegales de residentes”, indicó el Sacramento Bee.

Pasquarella incluso señala que la trágica muerte de la pareja García se debió a “las tácticas inhumanas de ICE y el miedo que provocan en la gente trabajadora que se enfrenta a perderlo todo si es deportada”.

Ese hondo temor, posiblemente, fue lo que habría impelido a los García a huir frenéticamente en su auto, lo que al final se saldó con el dramático choque y la muerte de la pareja. Ahora, el Post comenta que familiares discuten la mejor manera de atender a los seis huérfanos (no es claro aún si son estadounidenses), que quedan en una perturbadora incertidumbre. Y en el lugar del trágico choque donde fallecieron sus padres solo quedan ahora flores y velas cargadas de dolor y remembranza.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro