Padres de estudiante de Lourdes Academy fallecida en un accidente marítimo quieren respuestas y recurrieron a un tribunal
La familia de la estudiante Lourdes de 17 años fallecida en un accidente de barco el fin de semana del Día del Trabajo en 2022, frustrada por la investigación de la Policía y los fiscales, pidió a un juez de Miami-Dade que los ayudara a obtener evidencia en el caso.
Durante una audiencia el miércoles, el fiscal Ruben Scolavino prometió entregar cualquier documento que el estado tenga “en nuestra custodia y control” en el caso de George Pino, agente inmobiliario acusado de delitos menores de navegación imprudente en conexión con el accidente que le costó la vida a Lucy Fernández.
Sin embargo, la familia de Lucy no podrá obtener algunas de las pruebas que solicitaron explícitamente, incluidos los registros del teléfono celular de Pino, después que la jueza del Tribunal del Condado de Miami-Dade Lizzet Martínez falló que la solicitud estaba fuera de la jurisdicción del tribunal.
El 4 de septiembre de 2022, Pino y su esposa Cecilia Pino llevaron a su hija y a 11 de sus amigos a una excursión en barco por su 18 cumpleaños. La celebración terminó cuando el Robalo de 29 pies operado por Pino chocó con un marcador de canal, lanzando a las 14 personas a bordo a la Bahía de Biscayne.
Lucy murió más tarde en el hospital, y Katerina Puig, de 18 años, también estudiante de la Academia Nuestra Señora de Lourdes, resultó gravemente herida. Puig sobrevivió pero quedó permanentemente discapacitada después del accidente.
El abogado Joel Denaro, que representa a la familia Fernández, dijo que reunir los registros ayudaría a los seres queridos de Lucy a descubrir lo que ocurrió antes de la tragedia. Pero los fiscales dicen que no tienen los registros telefónicos de Pino.
También en el centro de la disputa había fotos de una cámara en el marcador del canal que habría capturado el accidente. La información sobre las imágenes fue eliminada en el informe final escrito por la FWC , aunque el padre de Lucy, Andrés Fernández, dijo que leyó el informe
“En resumen, se afirma que hay una cámara (orientada al norte) que toma fotografías periódicas, también confirmando que no hay ningún otro barco”, dijo Fernández en un mensaje de texto a Denaro.
No está claro si las imágenes del momento del accidente serán entregadas a los Fernández, ya que el miércoles en el tribunal los fiscales dijeron que el estado no tenía las imágenes de la cámara marcadora del canal. En una audiencia el día anterior, Scolavino enfatizó que quería evitar que las imágenes se publicaran al público porque las cámaras se utilizan en investigaciones federales sobre drogas y tráfico de personas.
La familia Fernández, dijo Denaro, lo reclutó para representarlos porque perdieron la fe en los investigadores y en la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade.
“No estamos aquí por dinero...” dijo Denaro en la audiencia. “Estamos aquí por la verdad. Estamos aquí por la justicia”.
¿Pesquisa mal hecha?
La audiencia del miércoles se celebró después que el Miami Herald informó que la Policía y los fiscales no siguieron con un testigo clave que contradecía la principal defensa de Pino: que otro barco lo hizo chocar contra un marcador de canal a 47 mph en ese domingo tranquilo y despejado.
Los agentes de la FWC, según los registros, preguntaron a Thomas Watson y a su esposa Melinda, una enfermera registrada que ayudó a los heridos, qué vieron en la escena. Watson declaró que no había ningún otro barco involucrado.
Pero ni la FWC ni los fiscales siguieron adelante para tomar declaraciones escritas de ellos antes de presentar cargos por delito menor contra Pino. Los fiscales finalmente se comunicaron con Watson este verano, casi dos años después del accidente y 10 meses después de presentar cargos contra Pino.
Los testigos, incluidos los pasajeros del barco de Pino, también dijeron a los investigadores que Pino no hizo ninguna maniobra de evasión —como dijo que lo hizo— antes de chocar el Robalo contra el marcador del canal. Un análisis de los datos GPS del barco de Pino respalda las declaraciones de los testigos.
Y sin embargo, el abogado de Pino repitió la afirmación en una petición presentada el 13 de marzo de 2023 en el tribunal federal de Miami que busca limitar la responsabilidad de Pino por posibles demandas por el accidente.
Denaro, en la audiencia, criticó la investigación. La “incompetencia” de los fiscales no iba a responsabilizar a Pino por engañar a los investigadores, dijo.
“Todos los testigos estaban bajo el cuidado y custodia del estado...” dijo Denaro. “Simplemente nunca se molestaron en interrogarlos”.
Scolavino señaló que el caso involucraba a una “gran cantidad” de personas y que era “imposible hablar con todos”. La investigación, dijo, sigue activa.
“Entrevistamos a todos los que pudimos”, dijo Scolavino en el tribunal el martes. “...Nuestra investigación no está completa hasta que un jurado haya emitido un veredicto”.