Los padres de la Escuela Primaria Hyde hablan de la importancia de mantener la escuela abierta para los alumnos
Editor's Note: The following article below is presented in Spanish for members of the Moon Township community whose first language is not English and who will potentially be affected by the proposed elementary school changes. To read this article in English, click here to be directed to the story.
MOON TWP. ― Mientras los padres estaban reunidos en una abarrotada sala lateral del Centro Comunitario Mooncrest, una preocupación común que circulaba entre los residentes del barrio Mooncrest era sobre la "seguridad."
El grupo de más de 20 padres se había reunido un martes por la tarde después del trabajo para compartir por qué pensaban que mantener abierta la Escuela Primaria Hyde era una decisión importante para su comunidad y la educación de sus hijos. Las discusiones en torno a la escuela primaria comenzaron el 27 de septiembre después de que el Distrito Escolar del Área de Moon compartiera su concepto potencial de cerrar permanentemente la escuela durante un evento de tres horas en el ayuntamiento.
Tras la presentación, los padres de Hyde Elementary compartieron inmediatamente sus críticas a los conceptos del distrito para ajustar su sistema de escuelas primarias, ya que tres de las cuatro opciones presentadas por el Superintendente Barry Balaski implicaban el cierre de su escuela local y el envío de estudiantes a otros edificios del distrito. La presentación de estos posibles cambios y proyectos cita una renovación necesaria de 10 millones de dólares en varios elementos del edificio.
A medida que la información entra en los debates públicos y en las posibles decisiones del consejo escolar, los padres temen que se cierre su escuela local y que sus alumnos se dispersen por el distrito. Esperan que el distrito reconsidere los posibles planes y utilice potencialmente la protesta como una llamada de atención para ayudar a la escuela a obtener la financiación necesaria que le falta desde hace años.
"El apoyo en los programas extraescolares y el alcance comunitario en Hyde es incomparable para estos niños", dijo Aja Quarles-Adamson, cuyo hijo se trasladó recientemente a la escuela intermedia del distrito. "Hay tanto apoyo para los niños bilingües y de minorías, que serían los más perjudicados por este cambio".
¿Por qué es importante para los padres mantener abierta la escuela primaria Hyde?
Para comprender la importancia de Hyde Elementary para la comunidad, los padres dicen que primero hay que entender las circunstancias a las que se enfrentarían sus hijos si se trasladaran a otra escuela.
Para muchos adultos que viven en el barrio de Mooncrest, su lengua materna es el español. Esto puede crear importantes obstáculos para las familias a la hora de comunicarse en el día a día en el oeste de Pensilvania, especialmente cuando intentan comunicarse con los programas de las escuelas. Muchas familias que se han mudado a la zona están tomando clases para aprender y hablar inglés, pero sus hijos a menudo requieren atención adicional en la escuela para equilibrar el aprendizaje del inglés con el resto de su experiencia educativa.
En Hyde Elementary, sin embargo, estos padres han comprobado que los profesores y el director Joe Johnson se esfuerzan por garantizar que los alumnos puedan aprender con sus compañeros, apoyan a otros estudiantes cuando lo necesitan y ayudan a los padres con cualquier asunto que necesiten. Jackeline Solorzano, que tiene dos hijos en la escuela, destacó la importancia que esta atención adicional tiene para sus hijos y su inmigración a Estados Unidos.
"Tengo dos hijos, sólo llevan dos años en esa escuela, y han progresado mucho en inglés y en todas las demás asignaturas", dijo Solorzano. "Mis hijos están contentos con sus profesores, y el director y el personal son excelentes personas. Me han ayudado personalmente a solicitar documentos de inmigración muchas veces, lo que me ha ayudado mucho en el proceso de migración. Hemos recibido mucha ayuda de la escuela".
Muchos padres compartieron experiencias positivas con Johnson, que intenta llegar a los padres de la región y trabajar para mantener a todos informados de lo que ocurre en la escuela. Aunque para muchos existe la barrera inicial del idioma, aprecian el tiempo que estos educadores públicos dedican a aprender la mejor manera de mantenerlos informados.
"Creo que para mucha gente, Hyde es como su casa", dice Carrie Tobin. "El Sr. Johnson viene periódicamente a la comunidad para ver cómo están las familias. Los profesores también han venido a la comunidad. Durante la pandemia de COVID-19, perdí a una amiga íntima y esa amiga íntima tenía una hija en cuarto curso. Los profesores vinieron a ver cómo estaba y le dieron una manta con las fotos de su madre. Si estas escuelas se combinan, se perderá ese sentido de comunidad y vale la pena invertir el dinero en Hyde. Es nuestro hogar, es nuestra comunidad".
Para padres como Elizabeth Rivera, que está aprendiendo a hablar inglés a través de los programas de la comunidad local, este acercamiento extra del personal de la escuela ayudó en momentos agitados para los estudiantes como la pandemia de COVID-19. Si se les enviara a otro lugar, perderían la sensación de seguridad que el personal de Hyde Elementary ha construido con la comunidad de Mooncrest y podrían perderse en la confusión de la información diaria.
"Creo que a todos los padres les preocupa la seguridad y la amabilidad del profesor que no pueden permitirse perder", dijo Rivera. "Muchas de las familias sólo hablan español, pero los profesores y el Sr. Johnson nos ayudan con este reto. Durante la difusión de COVID-19, nos dieron las directrices para ayudar a proteger la escuela. Si hay problemas con el ordenador, alguien está enfermo o algo así, el Sr. Johnson será el primero en venir a ver el problema. Forma parte de la comunidad, y para mí es como de la familia".
Si la comunidad de Hyde Elementary se dividiera, algunos alumnos se encontrarían inmediatamente con barreras lingüísticas difíciles de abordar. En el entorno actual de Hyde, cuando los padres o los profesores tienen dificultades con el español, los alumnos bilingües pueden ayudar a salvar las distancias o el personal de apoyo puede hacer de traductor. Si se divide en las otras cuatro escuelas, los padres temen que sus hijos no tengan la misma experiencia.
"Estamos muy agradecidos porque no ha habido racismo ni bullying en los cuatro años que mi hija ha estado en la escuela", dijo Yasmin Reyes, cuya hija es actualmente estudiante de la Primaria Hyde. "No tengo ninguna queja y gracias a Dios los maestros de mi hija han sido muy buenos".
El Beaver County Times pidió al superintendente Balaski que comentara cómo abordaría el distrito las posibles barreras lingüísticas, pero no hizo ningún comentario al respecto. La presentación del distrito menciona que Hyde Elementary cuenta actualmente con el mayor personal de apoyo para los servicios lingüísticos, pero si los estudiantes se dividen entre otras escuelas primarias, estos servicios se verían inevitablemente forzados si no se contrata nuevo personal de apoyo.
Los padres temen no saber qué esperar si sus hijos son enviados a nuevas escuelas, ya que podrían ser puestos en una clase donde nadie hable el mismo idioma. Con una nueva experiencia, no tienen ni idea de cómo pueden tratar a sus hijos los profesores incapaces de comunicarse plenamente según el modelo teórico propuesto por el distrito, ni de si sus hijos podrían enfrentarse a problemas como el racismo por parte de otros alumnos.
"Estoy jubilada desde 2014 y ya no tengo hijos en la escuela, pero sigo siendo contribuyente y sigo creyendo en las escuelas de barrio", dijo Marcia Welsh, que fue profesora en Hyde Elementary y trabajó dentro del distrito durante 22 años. "Para los niños de cualquier barrio marca la diferencia poder ir al colegio en un edificio cercano a su casa. Sienten una sensación de comodidad, de seguridad y se puede construir esa confianza con ellos a lo largo de cada día como los profesores y el personal de Hyde Elementary han hecho durante años."
"No queremos que cierren la escuela porque no sabemos qué tipo de profesor van a tener nuestros hijos en otro sitio", dijo Reyes. "No sabemos cómo los van a tratar. Va a afectar a muchos padres".
Para los ciudadanos de Mooncrest, la presencia de Hyde Elementary en su comunidad también significa una sensación de seguridad para el bienestar de sus hijos en tiempos difíciles. Los profesores y otros miembros del personal de la escuela han organizado con frecuencia actividades benéficas para el vecindario, proporcionando suministros como ropa y alimentos siempre que se necesitan.
"A veces te piden que colabores, pero no es una obligación", dijo Solórzano. "Nosotros como padres estamos ahí, intentando buscar la manera de colaborar con ellos, pero en ningún momento nos obligan a nada. Sin embargo, nuestros hijos siempre tienen algo, por ejemplo, en la época de frío. Mis hijos han recibido a veces ropa de invierno adecuada y comida a través de los programas de la escuela".
Los antiguos alumnos también compartieron recuerdos positivos de la escuela primaria, diciendo que el ambiente hogareño de Hyde Elementary es algo que quieren que los alumnos sigan recibiendo. Para Héctor Rodríguez, un estudiante reciente en Hyde Elementary, la experiencia es una que él siente que todos los estudiantes en su vecindario deben seguir recibiendo cada año.
"Fui estudiante allí durante cuatro años, me gusta la escuela y es como la mejor escuela a la que he ido", dijo Rodríguez. "El director y los profesores son, como, las personas más agradables que he conocido en mi carrera. No quiero que cierren esa escuela, porque es como una parte de mi hogar. Creo que los otros estudiantes también están muy a gusto en su escuela actual. Fue como mi mejor vida allí".
Los problemas de transporte son comunes entre los alumnos de Hyde Elementary
En el sistema potencial propuesto por el Distrito Escolar del Área de Moon, el cierre de la Escuela Primaria Hyde requeriría el transporte en autobús a una de las otras cuatro escuelas primarias. Los planes compartidos para los escenarios en los que se cierra la escuela señalan que el transporte sería un problema que tendrían que resolver, pero Balaski señaló durante la presentación que el transporte en el Distrito Escolar del Área de Moon no se enfrenta a una escasez similar a la de otros distritos locales.
Aunque se podrían organizar paradas de autobús en el barrio de Mooncrest, no todos los padres se sienten cómodos con que su hijo coja el autobús para ir al colegio y perder el autobús puede requerir encontrar una forma alternativa de llegar a clase. Para los padres de Mooncrest, viajar en vehículo personal no siempre es posible.
"Una de las cosas que nos preocupa es el aumento de muchas familias, muchas con niños pequeños que van a la Escuela Primaria Hyde, donde el transporte es muy difícil", dijo Carmen Cortés, una abuela de estudiantes de la escuela que ayuda en el Centro Comunitario Mooncrest. "Si sus hijos pierden el autobús, ¿cómo llegarán a la escuela? Muchas de estas familias no tienen coche y no disponen de recursos para poder dejar a sus hijos lejos y que se queden solos en el colegio. Básicamente, Hyde es necesario".
La distancia actual desde la Escuela Primaria Hyde hasta el centro de Mooncrest es de poco más de una milla por caminos que atraviesan el vecindario, y muchos estudiantes y padres pueden llegar a la escuela de manera segura. Muchas otras escuelas no ofrecen un camino seguro y transitable a la escuela, especialmente las que se encuentran a lo largo de las concurridas intersecciones de Brodhead Road, y estas opciones de escuelas primarias estarían a kilómetros de Mooncrest.
"Muchas madres o padres no tienen coche o no saben conducir", dice Solorzano. Hyde está muy cerca de nosotros, y podemos ir andando a recoger a nuestros hijos. Para nosotros es vital tener esta escuela aquí. La comunidad está muy unida, como una familia. Los profesores están al tanto de todo y se comunican con nosotros".
"Pido a Dios que no lo cierren", dijo Ana Rodríguez. "Hay muchísimas madres a las que les viene muy bien tener la escuela cerca de casa. A veces, con los trabajos, nos resulta más difícil recogerlos en colegios que están lejos."
Hyde Elementary también se distingue por las actividades extraescolares del Mooncrest Neighborhood Program, un lugar en el que muchos alumnos se mantienen a salvo cuando los padres no están disponibles para recogerlos o en la parada del autobús. Docenas de niños, desde preescolar hasta octavo curso, asisten diariamente al programa extraescolar, utilizando un servicio cada vez más escaso en las comunidades del oeste de Pensilvania.
"Puedo ser testigo fehaciente de los beneficios de este programa", dijo Welsh. "Los niños que venían al programa extraescolar de la Hermana René desde Mooncrest para sus deberes y refuerzo mejoraban mucho en la escuela y venían a la escuela dispuestos a aprender y con ganas de aprender. Y tuvieron mucho, mucho éxito".
"El final equivocado de la historia"
Para los padres y simpatizantes de Hyde Elementary, el cierre de la escuela es la última opción que desearían para el futuro del Moon Area School District, pero la mayoría de las opciones propuestas por el distrito el mes pasado apuntaban a la institución comunitaria. Dos opciones directamente cierran sólo la Escuela Primaria Hyde, mientras que una tercera amenazaría con cerrar todas las escuelas primarias por un solo edificio.
Mientras el hacha pende sobre la cabeza de Hyde Elementary, la otra opción presentada por la escuela es un plan de 9,75 millones de dólares para hacer obras en el exterior del edificio, la instalación de un nuevo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, la sustitución del sistema eléctrico y otras mejoras. El distrito propone que los "contras" superan los beneficios de hacer estas renovaciones, ya que elimina opciones para "proyectos necesarios" enumerados en su presentación y "limita la disponibilidad de personal para todos los estudiantes."
Desde el punto de vista de los padres, muchos de estos problemas deberían haberse solucionado años antes de que el distrito realizara estudios al respecto. Varios proyectos se han completado en la escuela durante la última década, pero los padres dicen que Hyde Elementary suele ser el último en recibir los suministros y, a menudo recibe de segunda mano de las otras escuelas primarias. El distrito escolar también escribió en su presentación que las últimas renovaciones son "desconocidas" para Hyde Elementary School, pero los miembros del consejo escolar dicen que se han aportado millones de dólares para ciertas reparaciones en los últimos años.
Welsh dice que, aunque lleva 22 años trabajando para el distrito y 44 viviendo en Moon Township, las mejoras siempre han sido lentas para Hyde Elementary en comparación con sus escuelas hermanas.
"Llevo aquí mucho tiempo y he visto otros edificios construidos después de Hyde y otros reformados antes que Hyde", dijo Welsh. "Así que lo que hay que hacer en Hyde no se ha hecho en los últimos 40 años y por eso está en la situación concreta en la que se encuentra ahora. Cerrarlo simplemente porque hay que repararlo es el final equivocado de la historia. Tenemos que mantenerlo abierto y mantener a esa familia".
Como "hogar" para muchos estudiantes de bajos ingresos, eliminar esa sensación de confianza y seguridad es algo que los padres y quienes trabajan con la escuela primaria Hyde temen perder para su comunidad. El cuidado y la compasión de los profesores por la zona dan esperanza a las familias que luchan por adaptarse a ella, pero la falta de financiación ha alcanzado al distrito con un precio cada vez mayor.
Los ciudadanos de Mooncrest dicen que la inversión merece la pena, sobre todo para que sus hijos se sientan aceptados en la escuela.
"Los profesores y el personal administrativo de Hyde consideran a todos los niños de la escuela sus hijos. Así que si Hyde cierra, se perdería ese sentido de familia, ese sentido de confianza", dijo Welsh. "Es obvio, escuchando a todos los oradores de hoy, lo importante que es este edificio para el éxito de sus relaciones familiares y el éxito de sus hijos en la escuela. No es sólo un edificio, es parte de la comunidad".
This article originally appeared on Beaver County Times: Los padres de la Escuela Primaria Hyde dicen que la escuela es importante para la comunidad