Padres de Elk Grove protestan contra clubes de alumnos LGBTQ y organizan paro

Un grupo de padres en el Distrito Escolar Unificado de Elk Grove ( EGUSD) mantendrá a los estudiantes en casa el viernes, en protesta por los clubes del campus para estudiantes LGBTQ.

“Estamos instando a los padres a considerar sacar a sus hijos de la escuela el viernes 29 de marzo de 2024, como una forma de expresar su apoyo a los derechos de los padres y para demostrar la importancia de la transparencia y la apertura en las actividades escolares”, escribieron los padres en un post de Instagram para el grupo “Padres Informados de EGUSD”.

Los padres se enteraron en enero de que un maestro de la escuela primaria Pleasant Grove estaba organizando un club “UBU” para todos los estudiantes de primaria, haciendo hincapié en que era un lugar seguro para “chicos que se enamoran de chicos” o “chicas que se enamoran de chicas”, pero que todos eran bienvenidos. Al enterarse de la existencia de estos clubes, unos 50 padres del EGUSD se quejaron en una reunión de la junta escolar celebrada este mes, lamentando que no se les hubiera informado y calificándolo de violación de sus derechos como padres.

Grupos conservadores cristianos como el Consejo de la Familia de California se involucraron, y la historia llegó al programa Fox News del presentador conservador Jesse Waters. El Centro Nacional para la Ley y Política (NCLP) , un bufete de abogados conservadores cristianos sin fines de lucro con sede en Escondido, envió al distrito escolar una carta de cese y desistimiento la semana pasada, amenazando con acciones legales si las escuelas no suspenden los clubes.

“El reciente lanzamiento por parte del EGUSD de estos clubes centrados en la sexualidad humana, incluyendo, pero no limitándose a la afirmación de la orientación sexual y la identidad de género, ha sido verdaderamente atroz”, escribió Dean Broyles, Consejero Jefe y Presidente del NCLP, en la carta del 21 de marzo.

“Todo el proceso ha demostrado una falta total de integridad, transparencia, responsabilidad e incluso de las salvaguardias más básicas para proteger a los menores y a sus familias”.

¿Qué son los ‘Rainbow Clubs’?

Otras cinco escuelas del distrito también tienen Clubes Arco Iris, que son equivalentes en la escuela primaria a los clubes de la Alianza de Género y Sexualidad (GSA), en los que los alumnos juegan a juegos de mesa durante el almuerzo y difunden un mensaje contra el acoso. Estudios recientes demuestran que las escuelas que cuentan con estos clubes presentan menos casos de intimidación y acoso no solo a los alumnos LGBTQ, sino al alumnado en general.

Los carteles del club de la escuela primaria Markofer de Elk Grove muestran un arco iris con la mascota de la escuela. El club es “un espacio seguro, saludable y anti-bully para todos los niños” en quinto y sexto grado. El cartel promete “diversión, juegos y aprendizaje con amigos”.

Los padres preocupados, y el NCLP, dicen que la escuela estaba ocultando activamente los clubes a los padres, y “tentando” a los estudiantes a unirse.

Ese no es el caso en absoluto, dijo el miembro de la junta EGUSD Michael Vargas, quien fue elegido en 2022.

“Estos clubes no son un secreto”, dijo. “Nunca han sido un secreto”.

Stone Lake Elementary School, también en Elk Grove, comenzó un Rainbow Club el año pasado, y una historia sobre él apareció en el periódico de la escuela, Stone Lake Gazette.

“Los miembros almuerzan juntos y hablan sobre las formas en que pueden mejorar nuestra escuela”, según la historia, publicada en noviembre de 2023.

“Se espera de los miembros que sean amables con todo el mundo y que acojan la diversidad. Difunden mensajes contra el acoso y hablan de mentalidad de crecimiento y formas de manejar el estrés”.

Un proyecto que emprendió el Club Arco Iris de Stone Lake fue recaudar dinero para un “banco de amigos” en la escuela.

“Lo que ocurre en esas reuniones del club a la hora de comer es que los niños juegan”, dice Vargas. Juegan a juegos de mesa, almuerzan, se sientan y hablan...”. Diferentes escuelas toman un rumbo diferente sobre cómo informar a los estudiantes y la comunidad acerca de estos clubes, pero no son nuevos, y no los estamos ocultando”.

EGUSD abarca más de 20 escuelas primarias, nueve escuelas secundarias y 14 escuelas preparatorias, y el distrito tiene diferentes políticas para las escuelas primarias y secundarias. Los clubes escolares, por ejemplo, figuran en los sitios web de las escuelas secundarias. Pero como los alumnos de primaria suelen crear clubes de almuerzo por capricho, las escuelas no informan sistemáticamente a la comunidad de cuáles son esos clubes.

“Desde el punto de vista administrativo, no tendría mucho sentido enviar un correo electrónico a los padres cada vez que surge un nuevo club”, explica Vargas.

Pero eso no significa que el distrito no quiera que los padres estén informados.

“Queremos asegurarnos de que los padres tienen toda la información disponible sobre las oportunidades a las que sus estudiantes tienen acceso”, dijo. “Eso facilita las conversaciones entre alumnos y padres. No queremos limitarnos a informarles, sino facilitar esas conversaciones (en casa), porque esas conversaciones conducen a mejores resultados.”

¿Son los niños demasiado pequeños para hablar de cuestiones LGBTQ?

Una de las principales quejas entre padres y grupos conservadores es que los clubes “se dirigen” a niños pequeños. El Club UBU de Pleasant Grove era para alumnos de hasta tercero de primaria.

“Estos clubes son demasiado, demasiado pronto para los niños pequeños”, dijo la madre de familia de Elk Grove Mary Congdon, en una declaración del la Junta de la Familia de California. Muchos padres que hablaron en la reunión de la junta a principios de marzo compartieron sentimientos similares.

La Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa (FAIR) de California, que el ex gobernador Jerry Brown firmó en 2011, requiere que los estudiantes de primaria aprendan sobre la historia LGBTQ y figuras históricas importantes. El EDUSD actualizó su plan de estudios de estudios sociales para primaria y secundaria en 2019 para incluir más historia LGBTQ y de derechos de los discapacitados.

“Cuando miras el plan de estudios de tercer grado, la Ley (de Educación) FAIR entra en acción, y comenzamos a incorporar historias sobre líderes LGBTQ y sus historias”, dijo Vargas.

“Queremos crear una oportunidad para ellos fuera del aula, en el campus, para participar en estas conversaciones y hacer preguntas. Si son estudiantes que se identifican con estas identidades, queremos que tengan un lugar. También queremos que esté disponible para los estudiantes no LGBTQ que quieran aprender más sobre esto”.

El distrito ‘revisará sus políticas’, pero apoya a los jóvenes LGBTQ

Frente a los llamamientos al paro del viernes, la dirección del distrito está animando a las familias a enviar a sus hijos a la escuela.

“Los paros son especialmente difíciles para las escuelas, ya que tenemos que equilibrar la seguridad de los estudiantes y la asistencia escolar obligatoria con los derechos de los estudiantes a expresarse”, dijo el distrito en un comunicado.

“El Distrito tiene políticas y procedimientos establecidos para apoyar y proteger a los estudiantes y al personal en situaciones relacionadas con la libertad de expresión, el compromiso cívico y los temas controvertidos en los que fomentamos el discurso legal, ordenado y civil, proporcionamos una supervisión adecuada y desalentamos el comportamiento inseguro o perturbador”.

El liderazgo del Distrito dijo que estaba “revisando sus políticas sobre cómo se comparte la información relativa a los clubes de estudiantes en el campus, y cómo se notifica a los padres en el proceso”, en una declaración del 22 de marzo, y reiteró su compromiso con esto en los comentarios del jueves.

“El Distrito está analizando todos los aspectos de las actividades/clubes escolares, incluyendo la puesta en marcha, las comunicaciones y las operaciones. Una revisión de la política y la regulación es un aspecto importante de este trabajo y los padres / tutores, estudiantes y personal tendrá la oportunidad de proporcionar información sobre ambos proyectos. El Distrito cree en proporcionar oportunidades a los estudiantes que mejoren el espíritu escolar y el sentido de pertenencia de los estudiantes”.

Vargas dijo que la junta también dando un vistazo a estas políticas.

“En este momento estamos mirando esas reglas, y cómo podemos racionalizarlas a través de las escuelas primarias y secundarias para asegurarnos de que todos estén informados”, dijo.

“Pero quiero reforzar que somos un distrito que apoya a nuestros estudiantes LGBTQ, y punto. Mis colegas y yo diferimos a veces en las políticas, pero nuestro apoyo a los estudiantes LGBTQ es absoluto”.