¿Padre que perdona y padre doméstico?

“Si no fuera tu padre te pediría perdón, pero mi’jo, yo te perdono”.

La frase es uno de los diálogos de Cruz Treviño Martínez de la Garza (Fernando Soler) con su hijo Bibiano (Pedro Infante), en una de las películas de la época de oro del cine mexicano: La oveja negra.

Don Cruz, como debía de llamarlo su familia incluida su abnegada y sumisa esposa, fue la imagen del padre autoritario y del machismo dramatizado y caricaturizado por Ismael Rodríguez.

A 74 años de aquella cinta, algunos hombres ya redefinen su paternidad, la forma en que la ejercen y cómo se acomodan en la estructura familiar, de la cual ahora existen distintas configuraciones y los compañeros de crianza no siempre son pareja conyugal ni todas las familias están conformadas por una mamá y un papá.

Hay avances. Piden perdón, se involucran en actividades domésticas, están más comprometidos con la crianza, participan en las decisiones cotidianas y son emocionalmente demostrativos y abiertos.

Están en un proceso de romper con generaciones donde la norma era dejar exclusivamente esas actividades a las mujeres y la excepción eran padres afectuosos y dedicados. Aún falta por hacer.

Incluso, por decisión propia, familiar o ante la falta de oportunidades laborales, los varones se concentran en labores del hogar y cuidado de las y los niños. El estereotipo de proveedor de la familia vigente por décadas se está rompiendo. Muchos hombres son hoy, incluso, los primeros en la línea paterna familiar en cambiar un pañal.

Unicef considera que una parte del trabajo de los padres es cuidar, criar y educar con buen trato y mantener un clima de diálogo y respeto con las y los integrantes de la familia.

En el marco del Día del Padre es necesario considerar que serlo implica mucho más que un proveedor económico, significa compartir tareas domésticas y propiciar una relación afectuosa.

De acuerdo con datos del INEGI, en México el 29 por ciento de los hombres tiene un empleo y también realiza trabajo doméstico, y el 17.7 por ciento está dedicado únicamente al trabajo doméstico.

En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México apoyamos con orientación emocional a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, de manera gratuita, 24/7 a todo el país.

Entre 2020 y lo que va de este año, más de mil 900 padres solicitaron ayuda psicológica, el 33 por ciento por conflictos de pareja y 14 por ciento por problemas familiares, principalmente.

Los padres que perdonan son perdonados y quienes colaboran en el ámbito doméstico tienen valor en el presente y futuro de las familias y la comunidad.

* Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.