Padre e hijos reclamaron $21 millones en premios de lotería, pero no ganaron, según fiscales federales

No fue “suerte milagrosa” cuando un padre y sus dos hijos reclamaron $21 millones en premios de la lotería de Massachusetts tras cobrar miles de billetes de lotería, según fiscales federales.

En realidad, el trío nunca ganó ningún premio a pesar de figurar entre los mayores cobradores individuales de billetes de lotería del estado, según la Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts.

En el transcurso de nueve años, Ali Jaafar, de 63 años, y sus hijos cobraron más de 14,000 billetes de lotería en nombre de ganadores reales como parte de un plan de estafa para evitar el pago de impuestos y para recibir reembolsos de impuestos a sí mismos, dijeron los fiscales.

Un jurado declaró a Ali Jaafar y Yousef Jaafar, de 29 años, ambos de Watertown, culpables de conspirar para defraudar al Servicio de Impuestos Internos, conspirar para cometer lavado de dinero y presentar declaraciones de impuestos falsas, anunció la fiscalía en un comunicado de prensa el 10 de diciembre.

El hijo mayor, Mohamed Jaafar, de 31 años, de Watertown y Waltham, se declaró culpable de un cargo de confabulación para estafara Estados Unidos el 4 de noviembre, según un comunicado anterior.

“Al estafar a la Lotería de Massachusetts y al Servicio de Impuestos Internos, los Jaafar engañaron al sistema y se llevaron millones de dólares de los contribuyentes duramente ganados”, dijo en un comunicado la fiscal federal Rachael S. Rollins.

McClatchy News se puso en contacto con los abogados que representan a los hombres para que hicieran comentarios el 12 de diciembre y no recibió respuesta inmediata.

“Cualquier intento de reclamar fraudulentamente premios de la Lotería para ayudar a otros a evitar el pago de impuestos, manutención de los hijos u otras deudas son vistos por la Lotería como delitos graves”, dijo Mark William Bracken, director ejecutivo interino de la Lotería de Massachusetts, a McClatchy News en un comunicado el 12 de diciembre.

El esquema de lotería del ‘10%’

Entre 2011 y 2019, los Jaafar participaron en un esquema del “10%” al trabajar con otros, incluidos trabajadores de tiendas de conveniencia, para comprar billetes de lotería ganadores a los titulares de billetes con un descuento, dijeron los fiscales. Como resultado, los titulares de billetes podían evitar pagar impuestos sobre sus ganancias de lotería.

Por cada billete de lotería premiado que compraban, los Jaafar se quedaban con entre 10% y 20% del valor del billete, según los documentos judiciales.

En numerosas ocasiones, tres hombres reclamaron los billetes ganadores por su cuenta y cobraron la totalidad de los premios en efectivo de la Comisión de Loterías de Massachusetts, según los fiscales. Esto ayudó a los verdaderos ganadores de la lotería a librarse de declarar sus ganancias en la declaración de impuestos.

Un ejemplo incluyó cómo Ali Jaafar compró un billete de lotería ganador por valor de $20,000 a un empleado de una tienda de conveniencia con descuento y lo cobró el 29 de abril de 2016, según los documentos judiciales. Para ello, mintió en un formulario de reclamación de la Comisión de Loterías afirmando que las ganancias eran exclusivamente suyas y que “no reclamaba [el] premio para ayudar a otro a eludir obligaciones financieras”.

En 2019, Ali Jaafar ocupó el primer lugar entre los cobradores individuales de billetes de lotería en Massachusetts, dijeron las autoridades. Mientras tanto, Mohamed Jaafar ocupó el tercer lugar y Yousef Jaafar el cuarto.

Como parte de su esquema, los Jafaar informaron cada ganancia de lotería que reclamaron “como propia en sus declaraciones de impuestos y reclamaron pérdidas de juego falsas para compensar las ganancias reclamadas, evitando así los impuestos federales sobre los ingresos y recibiendo reembolsos de impuestos”, según el comunicado.

Según la fiscalía, los tres hombres recibieron ilegalmente más de $1.2 millones en devoluciones de impuestos.

Mohammed Jaafar será sentenciado el 8 de marzo, según el comunicado. La sentencia de Ali Jaafar está prevista para el 11 de abril y la de Yousef Jaafar para el 13 de abril.

Sus condenas son “el ejemplo más reciente de los esfuerzos continuos de la Lotería de Massachusetts para colaborar con las fuerzas del orden para ayudar a prevenir actividades ilegales, manteniendo al mismo tiempo la integridad de la Lotería”, dijo Deborah B. Goldberg, tesorera del estado y administradora general, quien también es la presidenta de la Comisión de Lotería del Estado de Massachusetts, a McClatchy News en un comunicado.