Padre Alberto se confiesa: la decisión más difícil, la palabra que dice al enfadarse y los milagros

El Padre Alberto se enamoró. Fue un bombazo que tomó por sorpresa a sus seguidores en el 2009, a los que vieron a un sacerdote joven y guapo conducir su propio programa en la televisión en español, al punto que lo llamaban Father Oprah, a los que seguían sus sermones en el púlpito en una iglesia de Miami.

Ese mismo año el padre Alberto Cutié se casó con la guatemalteca Ruhama Canellis y dejó la iglesia católica. Ya llevan 14 años de casados y tienen tres hijos: Christian –del matrimonio anterior de Ruhama–, Camila y Alberto.

Cutié es rector de St. Benedict’s, una parroquia episcopal en Plantation, y sigue activo en los medios, en los que se estrenó en 1999.

“Me encanta hablar claro con mis oyentes de tantos temas que nos afectan: las noticias, la familia, política, y tantas cosas más. Aprendo mucho de mis radioescuchas”, dijo Cutié, que conduce Hablando claro con el Padre Alberto, un programa diario, de 9 a 11 a.m. en La Poderosa 670 y 1550 AM.

El Padre Alberto, que escribió durante muchos años una columna de consejos en el Nuevo Herald, comparte ahora cómo celebra la Navidad, recuerdos de su vida en Puerto Rico y algunos consejos para enfrentar los momentos difíciles.

¿Cómo se vive el espíritu navideño en su hogar? ¿Tienen alguna tradición o rutina?

Nosotros pasamos mucho tiempo en las actividades navideñas de la iglesia –cantando en los nursing homes, preparando las decoraciones de la iglesia y de nuestra casa, y la participación de los niños en nuestra parroquia con el pesebre “en vivo” de la Nochebuena, el burrito y todos los animales. Después, en casa comemos tamales guatemaltecos y puerco asado cubano... Antes de regresar para la Misa del Gallo.

Se refiere con frecuencia al poder de la oración y la energía positiva, ¿cómo los pone en práctica en su vida y qué beneficios recibe?

La oración es esencial para tener una vida espiritual. Todo lo bueno y todo lo noble surge del amor de Dios en nosotros, que está presente en cada ser humano. La disciplina de orar y meditar cada día nos ayuda a mantener una mente más sana y más positiva.

Padre Alberto Cutié listo para una Nochebuena en familia. “En casa comemos tamales guatemaltecos y puerco asado cubano”, dijo Cutié. Luego asisten a la Misa del Gallo. Cortesía Alberto Cutié
Padre Alberto Cutié listo para una Nochebuena en familia. “En casa comemos tamales guatemaltecos y puerco asado cubano”, dijo Cutié. Luego asisten a la Misa del Gallo. Cortesía Alberto Cutié

¿Cuál es la decisión más difícil que ha tomado en la vida?

Para mi, la decisión más difícil es la que no se toma.

¿Qué consejos tiene para ayudar a las personas a atravesar los momentos más difíciles?

Nosotros todos vivimos altas y bajas –es parte de la vida humana. Lo importante es mantener un actitud positiva y saber que toda tormenta pasa. Después de la tormenta siempre viene la calma.

¿Qué les dice a quienes critican cuando besa a su esposa en fotos que se publican en redes?

Que maduren y se dejen de mojigatería. Todos tenemos derecho a expresar nuestro amor sin censuras. Dios es el origen y la fuente del amor.

¿Cómo era Alberto Cutié antes de ser Padre Alberto?

El mismo de siempre... Alegre, energético y espontáneo.

¿Cuáles son los recuerdos más importantes de crecer en una familia cubana en Puerto Rico?

Cuando me decían mis compañeros de clase en Kinder y primer grado que yo no era “realmente puertorriqueño” sino cubano. Y tenían razón.

Si pudiera cambiar algo en el mundo, ¿qué elegiría?

Que se acabe TOTALMENTE el comunismo –en Cuba y en todas partes.

Cuando se enfada, ¿cuáles son las primeras palabras que le salen?

Coño... (Disculpas pero está en mi sangre)

¿Ha presenciado algún milagro o algo similar aunque no lo llamemos así?

Veo milagros todos los días. Cada día sale el sol y eso para mí es el principio de todos los demás milagros que veo a diario.

El padre Alberto Cutié lleva 14 años de matrimonio con Ruhama Canellis, y así se preparan para celebrar la temporada navideña y en especial la Nochebuena, con sus hjjos Camila y Alberto, y Christian, de una relación anterior de Ruhama. Cortesía Padre Alberto
El padre Alberto Cutié lleva 14 años de matrimonio con Ruhama Canellis, y así se preparan para celebrar la temporada navideña y en especial la Nochebuena, con sus hjjos Camila y Alberto, y Christian, de una relación anterior de Ruhama. Cortesía Padre Alberto

Cuando está perdiendo la fe, ¿qué hace usted y qué recomienda a otras personas?

La fe nunca se pierde. Nosotros somos los que nos perdemos. Por eso el GPS es tan importante... Para algunos es la Biblia, para otros la Iglesia, para otros una actividad que los ayuda a centrarse... No, la fe no se pierde, nunca.