El padrastro de una niña asesinada en la masacre de Uvalde dice que las autoridades “nos mienten en la cara”

·2  min de lectura

El padrastro de una niña de 10 años asesinada en la masacre de la escuela en Uvalde acusó a las autoridades de “humillar” y “mentir” a las familias de las víctimas.

Al hablar con Anderson Cooper de CNN el lunes, Ángel Garza dijo que las autoridades policiales de Texas estaban “humillando” a las familias al no hacerse responsables.

Un informe de la Cámara de Representantes de Texas emitido el domingo en la noche manifestó que encontró que “los agentes de la ley no cumplieron” los protocolos y “no priorizaron salvar vidas inocentes sobre su propia seguridad” durante el tiroteo en la escuela.

El teniente Mariano Pargas, un oficial del Departamento de Policía de Uvalde que había sido el jefe de policía interino de la ciudad ese día, fue suspendido luego del informe.

“Nos hace sentir que nuestros hijos no pueden descansar en paz, todas estas discusiones, disputas y mentiras en nuestra cara no ayudan en nada a nuestra situación”, dijo Garza sobre el informe.

Se sabía que Pete Arredondo, el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, ya estaba suspendido y, según Associated Press, otros agentes de la ley han renunciado desde entonces.

Los investigadores dijeron que a pesar de que 400 oficiales de agencias locales, estatales y federales llegaron al tiroteo en la escuela primaria, nadie se hizo cargo de la escena.

Los oficiales no sabían que los niños atrapados dentro de un salón de clase con el tirador estaban llamando al 911. En lugar de entrar al salón, los oficiales pasaron 72 minutos buscando la llave. Según los informes, la puerta estaba abierta.

Cuando se le hizo la pregunta de “cómo era la rendición de cuentas” para las familias de Uvalde, Garza le dijo a Cooper que comparar a Uvalde con el tiroteo del 4 de julio en Illinois era evidencia de que las autoridades no se están haciendo responsables.

Angel Garza con Amerie (Facebook)
Angel Garza con Amerie (Facebook)

“Todos dicen eso. Las personas me dicen que nunca han visto algo así. Ya sabes, las agencias discutiendo entre ellas, tratando de señalar con el dedo quién hizo esto y quién hizo qué”, dijo.

“Lo de Highland Park pasó después de nosotros y ya sabemos todo sobre lo que pasó ahí, sabemos todo, entonces no tiene sentido que todavía haya cosas que no se respondan sobre esto”.

El informe sobre la respuesta policial en Uvalde también señaló que “es plausible que algunas víctimas pudieran haber sobrevivido si no hubieran tenido que esperar 73 minutos adicionales para ser rescatadas”. Se esperan más investigaciones.

Información adicional de Associated Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.