Paco Stanley y “El Mayo” Zambada; los famosos que han sido relacionados con el narcotráfico

Paco Stanley y “El Mayo” Zambada; los famosos que han sido relacionados con el narcotráfico

A 24 años de distancia, el asesinato del actor y conductor mexicano, Francisco Jorge Stanley Albaitero –mejor conocido como Paco Stanley– sigue siendo un misterio; su homicidio desveló leyendas urbanas y hasta el involucramiento de autoridades y miembros del crimen organizado.

A raíz de la difusión de la docuserie en la plataforma de contenidos bajo demanda VIX+, titulada “El Show: Crónica de un asesinato”, se han revelado algunos pasajes de la vida de Stanley con políticos, empresarios y hasta narcotraficantes.

En el segundo capítulo de dicha producción recuerdan cuando Paco leyó un supuesto mensaje de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, actual líder del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El presentador lo hizo al aire en su programa “¡Pácatelas!”, en ese entonces transmitido por TV Azteca.

En una de las escenas, la cámara enfoca a Stanley, quien sostiene una tarjeta en la mano a la par que lee dicha misiva: “Un pequeño presente de su amigo ‘Mayo’ Zambada de Culiacán, estamos aquí presentes su familia e hijos, por favor… ¡Ay, me quemé, ¿verdad? Al final vi lo que decía: ‘Por favor, no lo lea en público’”. Paco y su compañero de fórmula, Mario Bezares, se miraron con cierto nerviosisimo y se echaron a reír.

Al final, Paco pregunta: “¿Y quién es ‘Mayo’, dónde está?”. La cámara enfoca al público y, entre los asistentes, destaca una mujer que levanta la mano muy sonriente. Al final de la fila, aparece un hombre que, supuestamente, tiene un gran parecido físico al narcotraficante. Paco, en una especie de monólogo, se mofaba de los rumores acerca de su supuesto problemas con las sustancias ilícitas. A partir de ahí, sería vinculado al naciente Cártel de Sinaloa.

Famosos relacionados con el narcotráfico

En el libro “Emma y las otras señoras del narco”, autoría de la periodista mexicana, Anabel Hernández, se desveló que la actriz y conductora mexicana, Galilea Montijo, estuvo vinculada con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, fallecido líder del Cártel de los Beltrán Leyva. La investigadora aseguró que no solo recibió regalos costosos como un supuesto reloj Rolex, sino que la relación entre ambos habría durado al menos dos años.

Hernández también mencionó en su libro al político y actor mexicano, Sergio Mayer Breton, a quien en el pasado también había asociado con el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”. Anabel refirió que Mayer y “La Barbie” tenían una estrecha relación e, inclusive, fueron vistos en muchos lugares públicos con sus respectivas esposas, Isabella Camil y Priscilla Montemayor, respectivamente.

La obra es muy cruda y la periodista se aventura a revelar decenas de nombres de celebridades que, de alguna forma directa o indirecta, estuvieron involucrados con diversos cárteles de la droga, según ella. Los más famosos: Lucha Villa, Alicia Machado, Ninel Conde, Juan Gabriel, Andrés García y Charly López.

Luego de realizar una entrevista en la clandestinidad para la revista Rolling Stone, la actriz y productora mexicana, Kate del Castillo, también fue vinculada con “El Chapo” Guzmán. Esta reunión, en la que también estuvieron presentes sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, le valió una persecución política durante el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018); al final fue absuelta por presuntos nexos con el crimen organizado.

Otros músicos como Julión Álvarez, Valentín Elizalde, Jenni Rivera, Sergio Gómez y Los Tucanes de Tijuana, también han sido relacionados con capos de la droga. En el caso de la última agrupación, se ha dedicado a realizar ‘narcocorridos’ para los criminales más connotados del país azteca e, incluso, en algún momento se difundieron imágenes del vocalista Mario Quintero amenizando algunas fiestas de la pareja sentimental de “El Chapo”, Emma Coronel Aispuro.