Pacific Power busca subir 14% las tarifas eléctricas

Read in English

Algunos clientes de la compañía de electricidad Pacific Power verían aumentar sus facturas de energía en un 14% si se aprueba un plan propuesto por la empresa.

En el plan presentado ante el estado, la empresa de servicios públicos solicita un aumento anual de $84 millones en las tarifas para los clientes de Oregon, un aumento del 6.8%. Pero ese aumento afectaría a diferentes tipos de clientes y de diferentes maneras.

La factura residencial promedio es de $91.89 para clientes en casas unifamiliares que usan 900 kilovatios hora por mes. La solicitud de la compañía aumentaría eso a $104.90 por mes. Eso sería un aumento del 14.2%.

Además, las viviendas multifamiliares que usan un promedio de 600 kilovatios por mes verían aumentar sus facturas $6.97 por mes, un aumento del 11%, según la propuesta.

“El gran aumento de la factura de Pacific Power podría romper los presupuestos de los clientes”, testificó Knowledge Murphy, coordinador de sustentabilidad del Condado Multnomah, en una audiencia de comentarios públicos realizada recientemente por el estado.

Los clientes comerciales e industriales tendrían aumentos porcentuales más pequeños, aunque la compañía no indicó cuál sería en la información disponible públicamente.

Pacific Power atiende a unos 600 mil clientes de Oregon en ciudades como Albany, Bend, Dallas, Grants Pass, Hermiston, Independence, Lebanon, Lincoln City, Medford, partes de Portland, Roseburg y Stayton.

Como empresa de servicios públicos propiedad de inversionistas, las tarifas de Pacific Power las determina el estado. La empresa tiene que solicitar al estado los aumentos de tarifas. Estos son aprobados o denegados por la comisión estatal.

Todos los que testificaron en la audiencia del martes pasado estaban en contra del aumento.

“Este aumento de tarifas pone en riesgo a miles de habitantes de Oregon”, aseguró Alessandra de la Torre de Phoenix, quien trabaja con RealClimate.

Un snowcat transporta equipos de servicios públicos en el sur de Oregón.
Un snowcat transporta equipos de servicios públicos en el sur de Oregón.

Del aumento solicitado de $84.4 millones, Pacific Power propone gastar $41.4 millones en el manejo de la vegetación para controlar los incendios forestales, $17.1 millones en mejoras de la estructura de capital, $14.8 millones para un proyecto de un parque eólico en Wyoming, $9 millones en seguros y $8.4 millones para operaciones y mantenimiento.

Pacific Power explicó que el aumento de tarifas es necesario ya que los costos de energía aumentarían por primera vez en cinco años. Pero dice que el aumento estaría por debajo del promedio nacional del 27% durante el año pasado.

La compañía apuntó en su presentación que ha brindado a los clientes en el estado $102 millones en ahorros mediante el uso de energía sin carbono hasta fines del 2021.

“Estamos en un período de cambios significativos. Estamos invirtiendo en la seguridad, la adaptabilidad y la resiliencia de nuestra red de energía y construyendo un futuro energético con cero emisiones netas”, expuso en un comunicado Matt McVee, vicepresidente de política regulatoria y operaciones de Pacific Power.

“Mientras hacemos esto, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con nuestros clientes y nuestras comunidades y en el camino, continuaremos buscando nuevas formas de reducir los impactos en las facturas de los clientes”.

Pacific Power bajó las tarifas eléctricas en un 5.2% en el 2021.

Ryan Kliewer, agricultor orgánico y vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Agua de Klamath, aseguró que entre las necesidades de agua y las altas tarifas de los servicios públicos, muchos agricultores están al borde de la incapacidad financiera.

Dijo que un aumento como el propuesto por Pacific Power dejaría fuera del negocio a algunos agricultores.

“Tenemos una situación de sequía extrema y, por lo tanto, la eficiencia del agua es muy, muy crítica para nuestras operaciones”, expresó Kliewer. “La eficiencia del agua se logra prácticamente con la energía eléctrica”.

El aumento, si se aprueba, sería de unos $200 por año para un cliente residencial.

De la Torre señaló que el aumento de tarifas afectaría injustamente a aquellos que viven en el sur y el este de Oregon y que son atendidos por la compañía.

“Trabajo con estas familias como muchas otras y constantemente preguntan qué podrían hacer para reducir sus facturas de servicios públicos”, indicó de la Torre.

Pacific Power es propiedad de Berkshire Hathaway Energy, la compañía que es en gran parte una posesión y controlada por Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo.

Murphy dijo que Berkshire Hathaway tiene un valor de $713 mil millones, gastó $52 mil millones en la recompra de sus propias acciones el año pasado y tiene $144 mil millones en efectivo y sus equivalentes que se destinarán a la recompra de más acciones.

Señala que Buffet ganó $34.4 mil millones en más riqueza durante la pandemia del COVID-19.

“Parece que el deseo de obtener más ganancias no coincide con la necesidad de obtener más beneficios,” dijo Murphy.

La gente cuestionó la falta de detalle en la parte de la propuesta que se entregó al público. Cuestionaron cuánto aumentarían las ganancias con el aumento de tarifas y cuánto más se pagaría a los ejecutivos.

Robin Vora, residente de Bend, expuso que el aumento del 14 por ciento está por encima de la tasa de inflación actual.

“Vi la lista de las seis, siete categorías”, explicó Vora. “No hay suficientes detalles allí para poder decir que necesitas eso”.

Según Pacific Power, más de 30 mil de sus clientes en el estado recibieron 13.8 millones de dólares en asistencia para pagar sus facturas de energía en el 2020.

“Y el momento, una vez más, no podría ser peor tiempo, en mi opinión, para pedir un aumento de los servicios públicos”, aseguró Jo Rae Perkins, quien se postula para el Senado de los Estados Unidos. “Las familias, honestamente, no pueden permitírselo”.

La comisión puede aprobar el caso de un aumento de la tarifa, aprobar parte de ella o negarlo. Pueden adoptar un acuerdo sobre el mismo.

Katie Mapes, la jueza de derecho administrativo del caso, señaló que la comisión generalmente adopta un aumento menor al solicitado.

“No pueden subir las tarifas por encima de lo que ha pedido la empresa de servicios públicos”, explicó Mapes.

La Comisión de Servicios Públicos recibirá comentarios sobre la propuesta de Pacific Power hasta el próximo miércoles 22 de junio.

Las personas pueden llamar al número de teléfono 800-522-2404, enviar un correo electrónico a pucpubliccomments@puc.oregon.gov o escribir a Attn: AHD-UE 3099, Oregon Public Utility Commission, PO Box 1088 Salem OR, 97308-1088 con sus comentarios.

Se programó una audiencia sobre el aumento para el 2 de agosto y los argumentos orales para el 25 de agosto. La comisión está en camino de tomar su decisión en el mes de diciembre; cualquier aumento de tarifa entra en vigencia el 1 de enero del 2023.

Bill Poehler cubre el Condado Marion para el periódico Statesman Journal. Se le puede contactar en el correo electrónico bpoehler@StatesmanJournal.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Pacific Power busca subir 14% las tarifas eléctricas