Pacientes con VIH corren el riesgo de quedarse sin medicinas en China -ONUSIDA

Personal sanitario preparan la medicina tradicional china (MTC) en un hospital de MTC mientras el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, en Binzhou, provincia de Shandong, China

Por Kate Kelland y Roxanne Liu

LONDRES/PEKÍN, 19 feb (Reuters) - Los pacientes con VIH en China corren el riesgo de quedarse sin medicamentos vitales contra el SIDA porque las cuarentenas y los aislamientos, destinados a contener el brote de coronavirus, impiden que puedan reponer las reservas de medicamentos vitales, dijo el miércoles la agencia de las Naciones Unidas para el SIDA.

ONUSIDA dijo que había encuestado a más de 1.000 personas con VIH en China y concluyó que el brote del coronavirus, ahora conocido como COVID-19, está teniendo un "gran impacto" en sus vidas.

El brote hasta ahora ha infectado a más de 74.000 en China, y ha matado a 2.004 personas. Fuera de China, se han registrado hasta ahora 5 muertes y 827 casos.

Casi un tercio de las personas seropositivas encuestadas por el ONUSIDA dijeron que los cierres y las restricciones de desplazamiento en China significaban que se corría el riesgo de agotar su tratamiento del VIH en los próximos días.

De ellos, casi la mitad, o el 48,6%, dijo que no sabía dónde recoger su próximo recambio de terapia antirretroviral.

"Las personas que viven con el VIH deben seguir recibiendo los medicamentos para el VIH que necesitan para mantenerse con vida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en una declaración. "Debemos asegurarnos de que todos los que necesiten tratamiento para el VIH lo reciban, sin importar dónde estén".

ONUSIDA dice que, según fuentes del Gobierno chino, se estima que a finales de 2018 había 1,25 millones de personas seropositivas en China.

Un voluntario seropositivo de la campaña contra el SIDA en China dijo a Reuters que ha creado un grupo de "chat" que incluye a más de 100 pacientes con VIH, la mayoría en la provincia de Hubei —epicentro del brote de COVID-19— donde está ayudando a los pacientes a compartir entre ellos las limitadas reservas de medicamentos.

Algunos pacientes de VIH tienen miedo de dejar que otras personas sepan por qué están desesperados por salir de las ciudades.

"Los pacientes están muy asustados, muy asustados, y en el chat tengo que consolarlos constantemente", dijo el activista, que no quiso dar su nombre. "Para los pacientes, la medicina es importante, el tratamiento es importante. Esto podría ser tan importante como los suministros de socorro de primera necesidad".

Al problema de la posible escasez se suma una práctica emergente de personas no infectadas por el VIH que apela a los pacientes con el virus del SIDA a que compartan sus medicamentos como posible tratamiento experimental contra el nuevo coronavirus.

Aunque no hay pruebas de ensayos clínicos, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que el medicamento para el VIH lopinavir/ritonavir podría probarse en pacientes con COVID-19.

(Información de Kate Kelland en Londres y Roxanne Liu en Pekín; editado por Steve Orlofsky; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)