Pacientes con insuficiencia renal crónica protestan en Morelia

MORELIA, Mich., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica, a los que ha agravado su salud tras la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social de enviarlos a la ciudad de Morelia a recibir sus hemodiálisis, pidieron al juez segundo de Distrito, Salvador Calvillo, que les garantice el derecho a la salud y a la vida.

Los enfermos, todos del municipio de Ciudad Hidalgo, se manifestaron en el Poder Judicial de la Federación, con sede en Morelia, donde pidieron audiencia con el juez.

Los pacientes se apostaron afuera del edificio principal, ubicado sobre avenida Camelinas, con pancartas en las que denunciaron: "El IMSS nos está matando".

Además, señalan en sus cartulinas que "Son varios nuestros compañeros muertos"; "Señor Juez, tenemos miedo a morir"; "Regrésenos a Ciudad Hidalgo".

La manifestación se da a casi una semana de que EL UNIVERSAL diera a conocer la situación por la que atraviesan cerca de 60 pacientes con insuficiencia renal crónica, luego de que el IMSS decidiera mandarlos a la capital michoacana a hemodialisarse.

El pasado 7 de junio, se documentó –basado en testimonios y documentos-, que esa decisión de la Delegación Regional de la dependencia federal provocó que los pacientes agravaran en su estado de salud y que 17 de ellos perdieran la vida.

Ello, debido a que los pacientes son de escasos recursos y no cuentan con apoyos para sus traslados de Ciudad Hidalgo –donde por años recibían sus sesiones de hemodiálisis en clínicas subrogadas-, a Morelia.

Explicaron que eso implicó que dejaran de acudir a su tratamiento parcial o definitivamente que, aunado a que no tienen dinero para solventar ese gasto y el de su alimentación, generó un deterioro mayor a su salud.

El colectivo de personas enfermas promovió un amparo colectivo indirecto, para que se les regresara a las clínicas particulares, subrogadas por el IMSS, a Ciudad Hidalgo.

El juez segundo de Distrito aceptó el recurso legal, al reconocer que había una transgresión al derecho a la salud y de la vida de los pacientes.

El juez federal, Salvador Calvillo, ordenó en ese sentido al IMSS que los pacientes tenían que seguir con sus tratamientos de hemodiálisis en Ciudad Hidalgo.

El Seguro Social incumplió el mandato y la defensa de los pacientes promovió un recurso legal en el que pide la destitución de los directivos del IMSS, por desacato.

En el desarrollo del juicio, el juez federal, Salvador Calvillo, tras posponer la audiencia en ocho ocasiones, informó que el IMSS había argumentado que no había clínicas adecuadas en Ciudad Hidalgo, para que fueran atendidos los pacientes.

Salvador Calvillo cambió contradijo su fallo inicial y determinó que los pacientes continuaran con su tratamiento de hemodiálisis en Morelia, a pesar de que había reconocido que esa decisión transgredía los derechos a la salud y a la vida.

Al no tener respuesta favorable del juez y del IMSS, decidieron manifestarse afuera del Poder Judicial de la Federación, para pedir justicia.

Impacta desatención a los pacientes, en lo social y económico

Roberto Molina Garduño es un empresario de la industria maderera y del sector turístico y que conoce muy bien la problemática que enfrenta esa región de Michoacán.

Recuerda que los casos de deficiencia renal crónica agravaron en los últimos 15 años en el municipio de Ciudad Hidalgo, donde radica desde hace más de cinco décadas.

Su padre, Roberto Molina Loza, fue quien inició una serie de acciones para ayudar a las familias afectadas y buscar el origen del desarrollo de esa enfermedad en sus paisanos.

Molina Garduño recuerda que en el año 2011, pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Ciudad Hidalgo, que realizara un estudio, para saber por qué había tantos casos de personas de la región, con ese padecimiento.

El papá de Roberto Molina llevó al investigador Malaquías López Cervantes, para, primero, detectar el censo de enfermos con insuficiencia renal.

"En ese tiempo, la media nacional por estado era de mil 2650 enfermos con ese padecimiento y, solamente en la localidad de San pedro Jacuaro, de Ciudad Hidalgo, había esa cantidad de personas con ese padecimiento".

Expuso que los estudios para conocer las causas que provocaban ese padecimiento en los habitantes de esa región, no concluyeron por desinterés de las autoridades.

"Se habla de que puede ser el agua contaminada por la geotérmica de Los Azufres o se le atribuyen a muchas cosas, sin haber algo certero, de qué está ocasionando que esta enfermedad que se suponía que era longeva, se desarrolle más en esta región".

Confirmó que los habitantes, se han visto afectados hasta en su patrimonio, porque tiene que vender hasta sus casas y su patrimonio para atender a sus pacientes.

Ello, porque los familiares, o cuidan a su paciente, o trabajan para sostener a sus familias y a sus enfermos.

"Y esto ha significado un quebranto muy fuerte para la economía de los ciudadalguenses, porque es una enfermedad muy cara", sostuvo.

El empresario enfatizó que lo único que piden los pacientes, es que les den calidad de vida, por lo que apeló a las autoridades, para que volteen a verlos.

El IMSS reacciona

A casi una semana de que se diera a conocer la situación de estos pacientes, pero a 22 días de que se le solicitara su postura respecto a estos casos, el IMSS reaccionó a través de una tarjeta informativa:

Con relación a los señalamientos realizados por pacientes del servicio de hemodiálisis de la región oriente de Michoacán, para el otorgamiento del mismo en su propia región de origen, el Instituto Mexicano del Seguro Social manifiesta lo siguiente:

• El Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza el servicio de hemodiálisis, como método sustitutivo de la función renal y tratamiento soporte de vida, a las y los pacientes que así lo requieren.

• El IMSS en Michoacán realiza acciones tendientes a volver a otorgar en breve el servicio de hemodiálisis a las y los pacientes de la región de Ciudad Hidalgo, Mich., en su propia demarcación.

• En tanto, de acuerdo con nuestra normatividad y a las disposiciones legales, estamos otorgando -de manera temporal- el servicio de hemodiálisis, en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, a donde por zonificación corresponden dichos pacientes.

Sobre este último punto, la defensa y los pacientes desmintieron a la dependencia federal, ya que no reciben atención médica en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo.

Los pacientes reciben sus sesiones de hemodiálisis en una clínica privada, subrogada por el IMSS, ubicada en la colonia Chapultepec Norte, de la capital michoacana.

Tras conocer esta postura oficial, se dijeron esperanzados a que "en breve, el servicio de hemodiálisis a las y los pacientes de la región de Ciudad Hidalgo, Mich., en su propia demarcación".