Los pacientes se benefician de los avances de la Clínica de la Familia Abbhi para el Tratamiento de Cáncer de Vejiga de Miami Cancer Institute

Mayo es el mes de concientización sobre el cáncer de vejiga, un buen momento para aprender más sobre este tipo común de cáncer. Los investigadores dentro y fuera de Baptist Health Miami Cancer Institute se esfuerzan por brindar más información para el público sobre el cáncer vesical (de vejiga) a la vez que estudian cómo mejorar los tratamientos y proteger la calidad de vida. Con los recientes avances en terapias dirigidas e inmunoterapias, así como el éxito de los novedosos tratamientos combinados, atender a quienes padecen un cáncer de vejiga avanzado podría ser más eficaz y menos tóxico.

Estos avances en la atención del cáncer de vejiga están impulsados por la rápida adopción de tecnologías de avanzada como las pruebas genéticas, la inteligencia artificial (IA) y técnicas de diagnóstico, tratamiento y cirugía más precisas. Los expertos de Miami Cancer Institute están adoptando estas herramientas para proporcionar una atención de vanguardia que ofrezca esperanza a los pacientes.

Gracias a la reconocida experiencia de sus médicos, la Clínica de la Familia Abbhi para el Tratamiento de Cáncer de Vejiga de Miami Cancer Institute proporciona una atención integral y compasiva a los pacientes con cáncer de vejiga en todos sus estadios, centrándose en las mejores opciones de tratamiento individualizadas para cada paciente.

“Cada paciente que recibe el diagnóstico tiene un grado diferente de enfermedad, una expresión distinta del cáncer vesical. Así que un mismo tratamiento no sirve para todo el mundo”, afirmó el Dr. Murugesan Manoharan, jefe de Oncocirugía Urológica de Miami Cancer Institute y titular de la Cátedra de Oncourología patrocinada por la Familia Abbhi, quien además es un reconocido líder en el tratamiento del cáncer de próstata, el cáncer de riñón, de vejiga y otras neoplasias urológicas. “El objetivo es identificar y clasificar correctamente la enfermedad y determinar el mejor modelo de tratamiento para cada paciente”.

Obtener la atención precisa es crucial. Los Institutos Nacionales de la Salud señalan que los pacientes obtienen resultados mucho mejores y tasas de supervivencia más altas cuando su tratamiento contra el cáncer proviene de personal experto en centros de gran aflujo como Miami Cancer Institute. Por la misma razón, Miami Cancer Institute encabezó la creación del Global Bladder Cancer Consortium (Consorcio Mundial sobre el Cáncer de Vejiga o GBCC), una colaboración entre los principales expertos mundiales en cáncer vesical. El consorcio pretende crear una base de datos de pacientes amplia y diversa, iniciar estudios clínicos en centros de varias partes del mundo y compartir información para mejorar sus desenlaces. La creación del Consorcio fue posible gracias a una donación de $5 millones a Baptist Health Foundation por parte de la Fundación de la Familia Abbhi.

Gran parte de la donación se destinó a poner en marcha la Clínica de la Familia Abbhi para el Tratamiento de Cáncer de Vejiga, y dio lugar a la creación de la Cátedra de Oncourología patrocinada por la Familia Abbhi para apoyar el trabajo del Dr. Manoharan. “Queríamos crear más oportunidades para apoyar la investigación en el campo del cáncer vesical —declaró Deepak Abbhi, fideicomisario de la Fundación de la Familia Abbhi-; tengo la esperanza de que la investigación de la Clínica para el Tratamiento de Cáncer de Vejiga de Miami CancerInstitute ayude a mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y a preparar a los cuidadores de enfermos de cáncer, tanto a nivel local como internacional.”

“Hoy en día hay una gran variedad de terapias y tecnologías disponibles que están revolucionando el diagnóstico y el tratamiento del cáncer —aseguró el Dr. Manoharan, líder del grupo-, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia. Actualmente tenemos la capacidad de personalizar el tratamiento, pero al igual que con otros tipos de cáncer, cuanto antes se detecte, mejor”.

La Sociedad Americana contra el Cáncer calcula que en 2024 se diagnosticarán unos 83,190 nuevos casos de cáncer de vejiga en Estados Unidos, y la incidencia es cuatro veces mayor en los hombres que en las mujeres. El cáncer vesical se presenta primordialmente en las personas mayores, ya que aproximadamente el 90% de los casos se diagnostican en pacientes mayores de 55 años. Se prevé que este tipo de cáncer será la causa de casi 17,000 muertes en 2024.

Los tratamientos actuales se basan en el tipo de cáncer de vejiga y el estadio de la enfermedad. En los últimos años ha incrementado el interés por la función de la medicina de precisión. La elaboración de perfiles moleculares de los tumores habilita a los médicos para que identifiquen las alteraciones genéticas y adapten las estrategias de tratamiento según corresponda.

A veces las células cancerosas quedan circunscritas a la pared de la vejiga y no prolifera hacia sus partes más profundas. A este tipo se le denomina a menudo no invasivo o no músculo invasivo. El tratamiento de este cáncer por lo general se centra en extirpar el tumor raspándolo de la pared de la vejiga.

Para los casos en los que es necesario extirpar la vejiga, el Dr. Manoharan es experto en cirugía robótica. Las herramientas robóticas realizan una ampliación de la zona quirúrgica y brindan una visión tridimensional de la vejiga y el tejido circundante, lo que minimiza la probabilidad de afectar los nervios cercanos durante la intervención. Esto ayuda a proteger la función sexual y el control intestinal, además de mejorar la recuperación.

El Dr. Manoharan también fue pionero en la construcción de una nueva vejiga con tejido de los intestinos para evitar la necesidad de una bolsa de ostomía externa para recoger la orina. Esa cirugía puede realizarse al mismo tiempo que se extirpa la vejiga, normalmente con ayuda robótica. Con más de 64,000 intervenciones robóticas en su haber, Baptist Health cuenta con uno de los programas de cirugía robótica más sólidos del país.

“La robótica ha revolucionado la forma de operar y nos entusiasma figurar entre los programas de más alto desempeño —declaró el Dr. John Diaz, director de Cirugía Robótica y jefe de Oncología Ginecológica de Miami Cancer Institute-, los estudios demuestran que los programas con gran aflujo obtienen mejores desenlaces para sus pacientes, y a medida que nuestras herramientas se vuelven mejores y más precisas, aumentamos nuestra capacidad de realizar cirugías menos invasivas con menor pérdida de sangre, menores posibilidades de infección, cicatrices mínimas y un tiempo de recuperación más rápido para los pacientes”. Los médicos de Miami Cancer Institute utilizan ahora una nueva técnica de una sola incisión para la cirugía asistida por robot en determinados pacientes con cánceres urológicos. Pronto, es posible que también esté disponible esta técnica, llamada de un solo puerto, para tratar algunos cánceres vesicales. “Es una tecnología en desarrollo y podremos lograr más en un futuro”, afirmó el Dr. Manoharan.

Uno de los avances más prometedores en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado es la inmunoterapia. Los inhibidores del punto de control actúan al estimular el sistema inmunitario del organismo para que ataque a las células cancerosas.Además, las terapias dirigidas han surgido como una opción de tratamiento para ciertos subtipos de cáncer vesical. Esto les ofrece esperanza a los pacientes que antes no tenían opciones para un tratamiento eficaz.

Para obtener más información sobre los recientes avances en el tratamiento del cáncer de vejiga y la Clínica de la Familia Abbhi para el Tratamiento de Cáncer de Vejiga de Miami Cancer Institute, visite https://cancer.baptisthealth.net/miami-cancer-institute/cancer-care/treatments-and-services/abbhi-family-bladder-cancer-clinic