Una mujer que está en coma desde hace 10 años dio a luz en un centro de salud de Phoenix

No se trata de una nueva versión del filme Hable con ella, de Pedro Almodóvar. Ocurrió en Phoenix, estado de Arizona, Estados Unidos. Una paciente en estado vegetativo desde hace una década tuvo un bebé mientras estaba bajo el cuidado de los servicios especializados del centro de salud Hacienda HealthCar.

Hacienda Healthcare. Foto: Huffington Post.
Hacienda Healthcare. Foto: Huffington Post.

Según el reporte de Fox News, el cual retoma la denuncia de AZ Family, la mujer que dio a luz el pasado diciembre está en coma desde que casi se ahogó hace 10 años y ahora es el centro de una investigación policial por ser presunta víctima de abuso sexual en el centro de salud donde se encuentra recluida por necesitar cuidado especiales.

De acuerdo con una fuente de AZ Family, “ninguno de los miembros del personal sabía que estaba embarazada hasta que dio a luz”. Se dieron cuenta del nacimiento del bebé porque la escucharon gemir y en ese momento vieron que estaba en trabajo de parto.

El pasado 29 de diciembre nació el hijo de esta paciente, que necesita atención constante las 24 horas del día, aunque -según la referida fuente- “muchas personas tenían acceso a la habitación” donde permanece.

El bebé está vivo y sano, de acuerdo con la fuente anónima que hizo la denuncia a AZ Family. La misma insistió en que la paciente no tenía ninguna forma de defenderse de este presunto ataque sexual. “Ni siquiera es capaz de comunicar el hecho de que estaba embarazada”, dijo.

Desde que ocurrió este hecho, ahora bajo investigación de las autoridades de la capital de Arizona, los protocolos de la instalación de salud han cambiado. Ningún personal masculino puede ingresar a atender a ninguna paciente femenina si no está acompañado por otra empleada, aseguró la misma fuente.

Fox News intentó hablar con el centro de salud, pero este rechazó la solicitud de comentarios, al igual que el Departamento de Policía de Phoenix. Solo el Sargento de la policía, Tommy Thompson, dijo a Az Family que “el asunto está actualmente bajo investigación”.

No obstante, Hacienda HealthCare mediante un comunicado a AZ Family expresó que no podían hacer comentarios sobre ningún paciente porque violarían las leyes de privacidad, tanto federales como estatales, además de que “no podían comentar sobre las investigaciones en curso”.

También aseguraron que “tienen una excelente reputación, al brindar atención especializada de alta calidad para nuestros pacientes” y que “la salud y seguridad de nuestros pacientes y clientes es nuestra prioridad número uno”.

En el comunicado de Nancy Salmon, portavoz de Hacienda HealthCare, tampoco se cerraron a “cooperar, cuando lo solicite cualquier agencia, de forma abierta y transparente “.

Según AZ Family , “los investigadores de varias agencias no dicen casi nada sobre el caso, pero sabemos que en algún momento de la primavera o el verano alguien agredió sexualmente a una mujer que estaba en un estado vegetativo persistente y se quedó embarazada”.

Tras revelarse las circunstancias del nacimiento de este niño y la forma en que su madre quedó embarazada, también el Departamento de Servicios de Salud de Arizona publicó una declaración.

En la misma aseguraron que están “conscientes de esta situación y estamos trabajando activamente con la policía local en su investigación criminal”.

Ver esta publicación en Instagram

#eazy_info #eazy_info HOW ARE YOU TAKING CARE OF HER, AND DIDN’T KNOW SHE WAS PREGNANT? #haciendahealthcare A sex abuse investigation is underway in Phoenix after a woman in a vegetative state in a healthcare facility for 10 years gave birth. Staff at Hacienda HealthCare in Phoenix, AZ had been giving round the clock care to the female patient, according to AZ Family. She gave birth on December 29 after apparently being raped at the facility some months earlier. A source added that: ‘None of the staff were aware that she was pregnant until she was pretty much giving birth.’ Reports from the area indicated that confused staff heard the woman moaning before she gave birth to the child. Her vegetative state is a result of an incident in which she nearly drowned ten years ago. Now male staff members wanting to enter the room of a female patient must be accompanied by a female staff member as a result of the incident. Hacienda issued a statement to AZ Family and said it has been in business in the valley for over 50 years and ‘has an outstanding reputation providing high quality specialized care for our patients’. ‘As a Healthcare provider, we cannot comment on any patient due to Federal and State privacy laws. Additionally, we cannot comment on any ongoing investigations. ‘We can say that our patients and clients health and safety is our #1 priority and that we always cooperate, when asked by any agency, in an open and transparent way

Una publicación compartida por Eazy (@eazy_info) el 4 de Ene de 2019 a las 9:24 PST

El Departamento de Seguridad Económica de Arizona igualmente emitió otra declaración en la que asegura que “inmediatamente enviamos un equipo para realizar controles de salud y seguridad a todos los miembros que residen en esta instalación de salud”.

Hacienda HealthCare se fundó en 1967 como Hacienda de Los Ángeles. En su sitio web se describe como “el proveedor líder de atención médica especializada y servicios sociales para bebés, niños y adultos jóvenes de Arizona que son médicamente frágiles o enfermos crónicos, incluidos aquellos con discapacidades del desarrollo”.

Allí ofrecen varios programas y servicios. Atienden a más de 2,500 personas cada año de toda Arizona, pero ahora enfrentan una investigación muy parecida a la trama de Hable con ella, pero esta vez no es ficción.

——————