Pablo Moyano ratificó su pedido de un aumento salarial de 131%, pero el acuerdo todavía está lejos

Pablo Moyano reforzó hoy su pedido de un aumento de 131% anual
Pablo Moyano reforzó hoy su pedido de un aumento de 131% anual - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, retomó hoy su negociación salarial con un pedido de aumento de 131% de manera anual. Pero no hubo acuerdo. Los empresarios ofrecieron un 81%, pero no completó las expectativas de los sindicalistas, según reconstruyó LA NACION de testigos de la negociación. Se programó un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.

“Estamos más cerca”, dijo una fuente del Ministerio de Trabajo que participó de la segunda audiencia entre el gremio y las tres cámaras empresarias. El Gobierno apuesta a alcanzar un acuerdo salarial sin la necesidad de un conflicto.

Los militantes de camioneros, en la puerta del Ministerio de Trabajo
Los militantes de camioneros, en la puerta del Ministerio de Trabajo - Créditos: @Fabián Marelli

El 29 de abril pasado, Hugo Moyano, el jefe del gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. El gremio exigió un aumento de 100% para cerrar una paritaria anual de 131%, según indicaron a LA NACION fuentes vinculadas al moyanismo y al sector empresario.

El gremio de los Moyano negocia con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.

“Los empresarios no quieren ceder. Hugo y Pablo van a llamar a una reunión de consejo directivo a corto plazo. No hubo propuesta, nos faltaron el respeto. Somos respetuosos de los tiempos del ministerio”, dijo Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Camioneros y el hombre fuerte en Chubut.

También se refirió a la negociación Marcelo Aparicio, número tres del gremio. “Esperamos una propuesta seria el miércoles que viene o convocaremos a una reunión de la Federación para definir qué medidas tomar. Esperaremos el cuarto intermedio hasta el miércoles que viene”, dijo Aparicio.

El Gobierno sigue con atención y cierta dosis de preocupación la reapertura de la negociación de paritarias que inició la semana pasada Camioneros. La antesala de esas negociaciones está dada por las advertencias de Pablo Moyano, que dijo que “se tomarán las medidas que sean necesarias” si la negociación no prospera y alertó que el conflicto del sindicato de los neumáticos (Sutna), que llegó a afectar a la industria automotriz, “va a ser un poroto” si sus pretensiones son rechazadas.

Hoy, sin embargo, la funcionaria del Ministerio de Trabajo que intervino en la segunda audiencia salarial fue optimista y ve un posible acuerdo con los empresarios en el corto plazo.

El mensaje de Moyano a Kelly Olmos

“Los camioneros están ansiosos y nerviosos” y “la inflación está incontrolable”. Pablo Moyano buscó ayer dejar en claro el mensaje. Tanto hacia los empresarios, con los que se vio esta tarde, en la segunda audiencia de la paritaria, como para la nueva ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos. “Espero que esté a la altura”, señaló, para recordarle que, mientras ella abrevaba en el menemismo en los 90, los Moyano “estaban en la calle”.

“No la conozco a la señora ministra. Ella dijo que había militado con el menemismo; nosotros en los 90 estábamos en la calle, con el MTA. No tenemos relaciones, pero le deseamos lo mejor en este contexto que vive el país, con una inflación imparable, con el aumento de precios de la canasta básica incontrolable. Ojalá que le pueda encontrar la vuelta”, sostuvo Moyano en diálogo con Página Abierta, el programa de Jorge Chamorro en la radio Ecomedios.